Medicina

La UMU desarrollará fármacos contra la tuberculosis

El investigador de la Universidad de Murcia Francisco Roca Soler.

La Fundación “la Caixa” ha seleccionado 30 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

Uno de ellos ha sido concedido al investigador de la Universidad de Murcia Francisco José Roca Soler, cuyo proyecto busca desarrollar fármacos dirigidos contra el huésped para tratar la tuberculosis y cuenta con una financiación de 460.252 euros en tres años.

Esta investigación pretende dar con una alternativa que dé respuesta a la resistencia que la bacteria que provoca la tuberculosis tiene ante los antibióticos. En concreto, se busca desarrollar fármacos que ataquen la respuesta natural que el sistema inmune de la persona enferma genera, ya que en esta enfermedad en concreto la respuesta natural no solo no es eficiente sino que puede ser perjudicial. Ante otros patógenos esa respuesta inmune puede resultar beneficiosa, sin embargo, en el caso de la tuberculosis, la bacteria que la provoca los utiliza en su favor.

El proyecto de Roca Soler pretende hallar fármacos que neutralicen esos procesos que benefician al patógeno y que se podrían usar en combinación con antibióticos usados actualmente. Conseguir este objetivo presentará un doble beneficio, ya que por una parte se potencia la respuesta natural beneficiosa ante la enfermedad y, por otra, se evita que la bacteria desarrolle resistencia contra estos nuevos fármacos.

Los macrófagos son un tipo de defensas —glóbulos blancos— que destruyen las bacterias patógenas. En el caso de la tuberculosis, los microbios responsables de la infección son capaces de sobrevivir en el interior de estas células, multiplicarse e incluso matarlas, lo que agrava la infección y lleva a nuevos contagios.

La bacteria causante de la tuberculosis ha infectado al ser humano durante milenios. Durante esta larga coevolución entre el huésped (la persona enferma) y el patógeno, la bacteria ‘ha aprendido’ a aprovechar y usar en su beneficio el armamento propio del sistema inmunitario que el huésped usa para combatir infecciones.

Una de estas armas es el factor de necrosis tumoral (TNF), una proteína que interviene en la inflamación, con efectos tan potentes que puede dañar los tejidos cuando su producción se descontrola.

El proyecto de Francisco José Roca Soler pretende identificar tratamientos dirigidos contra el huésped para tratar la tuberculosis interceptando efectos negativos del TNF que las bacterias usan para causar la enfermedad.

Estas terapias podrían ser usadas en tuberculosis tanto sensible como resistente a antibióticos para disminuir la gravedad de la enfermedad y el número de contagios. Además, podrían servir para otras enfermedades inflamatorias con respuestas perjudiciales comunes.

Excelencia investigadora

Convencida de que la investigación y la innovación punteras y transformadoras requieren grandes apoyos para poder llevarse a cabo, la Fundación “la Caixa” anuncia los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.

Con estas ayudas, la Fundación “la Caixa” quiere impulsar la investigación de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros internacionales, con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

La convocatoria CaixaResearch se realiza en partenariado con la Fundación para a Ciencia y la Tecnología (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,6 millones de euros para subvencionar 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados.

Este partenariado se lleva a cabo mediante la creación de las ayudas y ha impulsado un total de 14 proyectos liderados por entidades de Portugal, lo que promueve la colaboración hispano-portuguesa entre centros de investigación y universidades del ámbito ibérico. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre ELA.

La convocatoria tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Por ello,un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año.

En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

Todas ellas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que mayor impacto tienen en la salud en todo el planeta. La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya este año proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 18 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Foral de Navarra (2), Comunidad Valenciana (1) y Región de Murcia (1).

A estos se suman 12 iniciativas de diversos centros de Portugal, 5 de la Región Norte (Porto, Braga), 6 de Lisboa y 1 de la Región Centro (Coimbra). Además, 5 de los proyectos han sido subvencionados por la Fundación para a Ciencia y la Tecnología (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.

Además, en esta convocatoria 2021, seis de los proyectos se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.

La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta 1.000.000 euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 71,7 millones de euros a 105 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 76 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 29, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud en el ámbito ibérico.

El próximo mes de septiembre, la Fundación ”la Caixa” abrirá la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.