Noticias UMU

La UMU dedica unas jornadas a casos de éxito de innovación docente

La Universidad de Murcia celebra el próximo lunes, 29 de noviembre, las III Jornadas sobre Proyectos y Acciones de Innovación y Mejora, organizadas por el vicerrectorado de Estudios a través de la Unidad de Innovación. La inauguración tendrá lugar a las 9.15 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Espinardo. El rector, José Luján, y la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, serán los encargados de abrir las sesiones.

A lo largo de la mañana tendrán lugar ponencias en las que se presentarán algunos proyectos innovadores en la docencia, muchos de ellos relacionados con el uso de las posibilidades que las nuevas teconologías ofrecen para el desarrollo y aprovechamiento de las clases.

Así, a las 9.50 dará comienzo una ponencia sobre la integración del Aula Virtual en clase con el título ‘Imágenes para la docencia práctica de la historia del derecho’. Posteriormente se analizará en otra charla la implantación de enseñanza no presencial o semipresencial en estudios de máster o doctorado: ‘Ep-virtual: tu entrenador personal on-line’.

La tercera ponencia estará destinada a analizar metodologías colaborativas y participativas para el alumnado poniendo como ejemplo un proyecto titulado ‘Buleando. Análisis sociológico de un bulo’.

También se presentará en las jornadas cómo trabajar en proyectos interdisciplinares o de colaboración con empresas u otros agentes sociales con el caso práctico ‘Competencias tecnológicas en el ámbito educativo: deep learning y machine learning para el desarrollo de la creatividad verbal y las emociones’.

La metodología docente de la clase invertida también tendrá su espacio con la ponencia ‘Videos y problemas sobre toxicología alimentaria’. La ludificación o gamificación se tratará durante la ponencia ‘Escape Room: metodología para trabajar transversalmente los contenidos de una asignatura’.

El aprendizaje móvil a través de los podcast docentes se analizará a través del caso de éxito en una asignatura para el estudio de los fundamentos del atletismo. La última ponencia, que dará comienzo a la una del mediodía, estará dedicada a las actividades fuera del aula como metodología docente a través del ejemplo de las jornadas Bioblitz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.