La Universidad de Murcia celebró el pasado viernes una jornada de transferencia de conocimiento que contó con la presencia de una quincena de investigadores, que dieron a conocer las líneas de investigación aplicada que llevan a cabo en relación con el sector de la actividad física y el deporte. Ante una audiencia conformada por empresas que trabajan en este ámbito y profesionales de procedencia diversa, entre los que se encontraban técnicos de ayuntamientos o profesores de centros educativos dieron a conocer sus últimos resultados.
El objetivo de estas jornadas no era otro que conseguir que el conocimiento que atesoran los grupos de investigación de la institución docente encuentre su aplicación por parte de las empresas y que con ello se contribuya a mejorar sus niveles de innovación y competitividad.
Tecnologías para la evaluación y mejora del rendimiento físico, metodologías para la medición de la calidad de servicios y eventos deportivos, programas de mejora de higiene postural en niños, diseño y validación de equipamiento deportivo o técnicas no invasivas para medir el estrés físico y mental de deportistas son sólo algunos de los desarrollos y líneas de trabajo que los investigadores de la UMU dieron a conocer durante toda la jornada.
En palabras de Antonio Montes, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de investigación (OTRI), organizadora del evento, “entre los aspectos más valorados entre los empresarios y profesionales asistentes a este evento se encuentra la calidad de las investigaciones y desarrollos que se llevan a cabo desde la UMU en este campo, agradeciendo especialmente el interés y esfuerzo realizado por nuestra institución en acercarles el conocimiento generado por nuestros grupos de investigación. Esto nos anima a seguir potenciando las acciones tendentes a promocionar nuestros resultados de investigación y que ello redunde en la mejora de nuestro tejido productivo y del nivel de bienestar de la sociedad”.
Estas presentaciones se complementaron con numerosas conferencias desde las que se abordaron nuevos temas de actual relevancia para el sector como la financiación de las actividades de I+D+i, como gestionar dichas innovaciones en el seno de las organizaciones o información sobre las claves y beneficios de incorporar talento (doctores y titulados universitarios) en las mismas.
Esta acción se ha desarrollado gracias a la financiación del Campus Mare Nostrum, en el marco de las acciones que lleva a cabo para apoyar la transferencia tecnológica.