La UMU celebra desde este jueves su VI Congreso de Música y Cultura Audiovisual

Este jueves, 14 de febrero, arranca en la Universidad de Murcia el VI Congreso de Música y Cultura Audiovisual (MUCA) en el aula Antonio Soler del Campus de la Merced, a las 9 horas. El acto contará con la presencia, entre otros, de Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación; y Enrique Encabo, director del congreso.

El congreso, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de febrero, tiene como finalidad incentivar el intercambio y difusión de conocimientos entre profesionales e investigadores del universo audiovisual y sonoro mediante el análisis, la reflexión y la crítica de la música como cultura en las últimas décadas. 

La música y su papel e influencia en el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos e internet centrará buena parte del programa. Además, también se hablará durante las sesiones de música y tecnología, digitalización y de las tendencias del mercado. La enseñanza y didáctica de la música en la cultura audiovisual también será otro de los ejes en torno a los que girará este congreso.

Un ponente destacado en esta edición será Franco Fabbri, profesor de Historia, Análisis y Economía de la Música Popular en el Conservatorio de Parma y en la Universidad de Milán; es, además, profesor invitado en la Universidad de Huddersfield. Fabbri está especializado en las teorías de género y tipologías musicales, el impacto de los medios y la tecnología en los géneros y las culturas musicales, y la historia de la música popular.

 Las personas que asistan al congreso tendrán también la oportunidad de acudir a un encuentro con profesionales del sector que contarán sus experiencias. El 14 de febrero el invitado será Pau Damià Riera, que hablará de ‘Ópera, cine y videojuegos’. 

Damià es compositor y diseñador sonoro de videojuegos. Es profesor en SAE Institute Barcelona de la asignatura de Game Sound en el itinerario de Producción de Audio e imparte la asignatura Música y Diseño Sonoro para Animación dentro del Grado de Animación y VFX de la Universidad La Salle Ramón Llull. Además, es profesor del Máster en Desarrollo Avanzado de Videojuegos de la misma universidad. También dedica parte de su carrera a sonorizar y componer para animación, publicidad y otros medios audiovisuales lineales.

El 15 de febrero estará dedicado al tema ‘Mujeres, música e industria: retos y oportunidades’ que contará como invitadas con Victoria Fenoll y Rosa Martínez, dos profesionales con una amplia trayectoria en la industria musical en España y Reino Unido.

Victoria Fenoll ha trabajado en la industria musical española más de 12 años y ha sido nombrada recientemente como una de las 500 mujeres españolas más influyentes, destacando en el sector de cultura, por la revista Yo Dona. Fenoll ha vivido la transformación de las discográficas españolas a través de su experiencia trabajando para EMI Music, Warner Music Group y Universal Music. Durante estos años, ha lanzado discos para nombres tan conocidos como Jennifer Lopez, Katy Perry, Avicii y Pablo Alborán, y ha sido igualmente responsable de las campañas de marketing de giras internacionales, entre las que destacan Coldplay, U2, Fifth Harmony y Metallica, entre otros grupos internacionales.

Rosa Martínez cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria musical británica. Su experiencia incluye la gestión de derechos de autor de obras musicales y cinematográficas, la supervisión de música para anuncios de televisión, las alianzas de marcas y los patrocinios, marketing de eventos y festivales, etc. Además, ha ideado y supervisado campañas europeas multicanal para artistas como Taylor Swift, The Rolling Stones, Take That, Katy Perry, Nine Inch Nails, Iron Maiden, Andrea Bocelli, Ariana Grande, Robbie Williams, Miley Cyrus, Madonna y U2 entre muchos otros.

Toda la información sobre el programa y la inscripción pueden consultarse en la web del congreso.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.