El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, en su sesión celebrada este miércoles, 26 de enero, ha dado el visto bueno al Código de Buenas Prácticas en Investigación, elaborado y aprobado previamente por unanimidad por la Comisión de Ética de Investigación.
Este código, presentado por la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, María Senena Corbalán, pretende ser un instrumento útil y capaz para promover y garantizar la integridad y la calidad de la investigación científica que se desarrolla en la UMU. Sus objetivos son el fomento de la honestidad, el rigor y la responsabilidad en la investigación, la adquisición de unas buenas prácticas científicas en la etapa de formación del personal investigador y la mejora en la calidad de la investigación en todos sus campos y aspectos.
Por lo que respecta a asuntos económicos, el gerente, José Antonio Cascales, ha presentado el plan de medidas antifraude que se aplicará en la ejecución de los proyectos financiados con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia junto con un anexo de las instrucciones de régimen económico-presupuestario para la ejecución de dicho plan. Además, el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el incremento del 2% de las retribuciones del personal al servicio de la Universidad de acuerdo con lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (BOE 29 de diciembre).
En el ámbito académico, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha presentado la adscripción a áreas de conocimiento de las asignaturas del nuevo grado en Communication and Media Studies que comienza en la Facultad de Comunicación y Documentación el próximo mes de septiembre. También se han aprobado los parámetros de ponderación en el proceso de admisión a grados para el curso 2022-2023 y el envío a ANECA para verificación de dos nuevos másteres universitarios, Ciberseguridad e Ingeniería del Software, a impartir en la Facultad de Informática.
A propuesta de la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, se ha aprobado el convenio de creación de la sede permanente de San Pedro del Pinatar y la creación de dos cátedras universitarias, la ‘Cátedra Sostenibilidad y Resiliencia del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia’ y la ‘Cátedra de Economía y Hacienda Territorial’, ambas con la Comunidad Autónoma. También se ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para el desarrollo del proyecto de investigación ‘Smart Glasses for Correction of Eye’s Aberrations’. Este importante proyecto, que dirige el profesor Pablo Artal, se va a gestionar durante los 2 próximos años en el Área de Transferencia (OTRI).
En asuntos de profesorado, el vicerrector José Antonio López Pina ha presentado la distribución de la oferta pública de empleo del año 2021 y se ha aprobado la convocatoria de los permisos sabáticos para el curso académico 2021/2022.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la distribución de puestos de representantes en el Claustro Universitario por centros y grupos que serán cubiertos en las elecciones del próximo día 22 de febrero.
Informe del rector
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha dado inicio del Consejo de Gobierno con su tradicional informe en el que felicitó a los miembros de la Universidad de Murcia que han recibido premios y distinciones durante el último mes, destacando los premios que la Consejería de Transparencia ha otorgado al portal de transparencia de la UMU y a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Facultad de Economía y Empresa. También ha felicitado al profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar, de la Facultad de Letras, por su nombramiento como presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales; así como al profesor Ramón Almela, premio Rector Loustau, y a los ganadores del premio Estudiante del Año; reconocimientos que recibirán el próximo viernes en la celebración de Santo Tomás de Aquino la alumna Lidia García y los participantes en el programa de voluntariado UMU Acompaña.
Entre los asuntos tratados, el rector también ha informado de cómo afecta la reforma laboral a los contratos de obra y servicios asociados a los proyectos de investigación. Sobre esta cuestión ha comentando que, a nivel de Crue Universidades Españolas, se está intentando que estos cambios afecten lo mínimo al desarrollo de las investigaciones en curso y las futuras.
Dentro de este informe, la vicerrectora de Estudiantes y Servicios para la Comunidad Universitaria, ha informado del acumulado de contagios en la comunidad universitaria desde el inicio de la pandemia haciendo especial hincapié en la alta evolución de los contagios desde el 15 de diciembre, tal como ocurre en la sociedad en general, con 435 profesores afectados y 3.400 estudiantes.