La UMU analiza las cadenas de producción de la industria agroalimentaria de...

La UMU analiza las cadenas de producción de la industria agroalimentaria de Murcia

La Universidad de Murcia ha acogido la conferencia ‘Calidad y gobernanza en las cadenas de producción. El caso de la industria agroalimentaria en Murcia”, impartida por María Elena Gadea Montesinos, profesora del `departamento de Sociología de la UMU y coordinadora en el máster se Sociología Aplicada de la UMU.

La conferencia se centró en la transformación que ha habido a lo largo de tiempo en los sistemas de calidad en la producción y distribución de alimentos, es decir, cómo se ha ido transformando la manera en la que se producen, se manipulan y se distribuyen los productos para su consumo final. 

En palabras de la ponente, “el hilo conductor de estos sistemas de producción y distribución se centra en la calidad, así como en los diferentes protocolos y certificaciones que tienen que llevar a cabo los agentes que participan, las características que tienen que tener los productos para que puedan llegar al mercado, etc…”. Esta modernización y transformación, ha añadido, “es debida a que los alimentos se han convertido en una mercancía, lo que requiere una normalización de los productos, la reducción del número de variedades y la búsqueda de un mayor beneficio para la empresa”.

En el transcurso de la charla también se hizo hincapié en la transformación que están sufriendo las zonas agrarias, debido a que el consumidor es cada vez es más exigente, algo que está llevando a modificar las formas de vida y de cultivo, “primando la agricultura más expansiva y perdiendo de vista lo tradicional”. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.