El V Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación se celebrará en Murcia los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre en distintas sedes de la Universidad de Murcia. Este congreso, titulado ‘Investigar la Comunicación en y desde la periferia: teorías y métodos no hegemónicos para el cambio social y científico’, reunirá a más de cien expertos en la materia, tanto de centros nacionales como internacionales. El objetivo del mismo es buscar un acercamiento al estado de la investigación en Comunicación, desde las teorías y métodos menos utilizados y centrándose en aquellas temáticas más olvidadas.
El miércoles 20 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU la inauguración del congreso a la que asistirán, entre otros, el vicerrector de Investigación, Francisco Esquembre, el decano de la facultad, Pedro Hellín, el presidente de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Enrique Bustamante, y la directora del congreso, Leonarda García-Jiménez. Ese día también se realizará una preconferencia denominada ‘La identidad de los medios en comunicación’, a la que acudirán periodistas de gran trayectoria como Lola García, del periódico La Opinión, Carmen Cafarell, expresidenta de RTVE e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos o Paulino Ros, de Onda Regional.
En los días posteriores se ofrecerán a los asistentes diversas mesas redondas, espacios de comunicación de resultados y dos conferencias plenarias de la mano de dos expertos internacionales en Comunicación: Alexander Dhoest, de la Universidad de Amberes (Bélgica), y Kirsten Broadfoot, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Las mesas redondas se centrarán en los métodos alternativos de investigación en Comunicación y la hegemonía en la disciplina. También, se presentará el libro sobre la investigación en la Comunicación de la profesora Leonarda García-Jiménez.
La temática principal en estos días será la investigación denominada “periférica”, es decir, métodos, teorías, temáticas y prácticas alternativas a las dominantes, así como la influencia que pueden tener en la sociedad. Estos trabajos se centrarán en aspectos poco estudiados desde la perspectiva comunicóloga, no sólo bajo nuevos métodos y perspectivas novedosas, sino también poniendo el foco en objetos de estudio no hegemónicos. De ese modo, se presentarán comunicaciones sobre grupos de investigación, publicidad, minorías étnicas y nacionales, comunicación y edad, redes sociales, experiencia audiovisual, metodologías de la comunicación, comunicación científica, feminismo, comunicación política y participación, teorías revisadas, metodología, género y estudios LGTBQ.
El objetivo de centrarse en líneas contrahegemónicas, o poco estudiadas, tiene como fin hacer la investigación en Comunicación mucho más abierta a nuevas realidades. La directora del congreso ha destacado que este encuentro “pone en diálogo a más de cien investigadores e investigadoras venidos desde España, México, Estados Unidos o Bélgica, entre otros países. El fin es promover líneas de investigación innovadoras sobre la Comunicación y los medios que ayuden a entender mejor el tiempo que vivimos y construir sociedades más comunicativas, justas y democráticas”.