La UMH participa en un proyecto centrado en la zona afectada por la erupción en La Palma

Se espera entender mejor los procesos microbiológicos y geológicos singulares de La Palma, así como orientar en la preservación y uso sostenible de los nuevos ecosistemas.

Compartir

El catedrático de Edafología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Jorge Mataix Solera, integrante del consorcio científico internacional del proyecto HIRES-SOM, ha visitado La Palma para continuar el estudio de los materiales volcánicos originados en la erupción de 2021 y de la
recolonización y regeneración de los suelos afectados. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos Next-Generation de la Unión Europea.

El proyecto culminará en 2025 con una reunión científica internacional en La Palma.

Durante su estancia, el personal investigador del proyecto HIRES-SOM ha visitado la Oficina Central de Medioambiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra El Cambio Climático, Seguridad y Emergencias para compartir sus objetivos estratégicos en el estudio de la regeneración de la materia orgánica y los microorganismos de los suelos afectados por la erupción.

En concreto, HIRES-SOM está formado por personal investigador de seis instituciones de España, Portugal y Alemania: la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la UMH, la Universidad de Évora UÉvora (Portugal) y la Universidad de Münster UMünster (Alemania).

El consorcio está liderado por Bruno Martínez Haya (UPO) y Ana Miller (IRNAS-CSIC), quienes han presentado ante la consejera María Jesús Armas y su equipo de Medioambiente el transcurso de la investigación, con la que se espera entender mejor los procesos microbiológicos y geológicos singulares de La Palma, así como orientar en la preservación y uso sostenible de los nuevos ecosistemas.

El proyecto culminará en 2025 con una reunión científica internacional en La Palma, que contará con la colaboración de la Consejería e incluirá una sesión especial con eventos divulgativos abiertos e interactivos con la sociedad.