Agenda cultural Alicante

La UMH organiza el seminario online “Deporte y medicamentos: ¿aliados o enemigos?”

Compartir
Javier Alemán compagina sus estudios con el deporte con la ayuda del programa DUAN.

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ana Peiró, ha organizado el seminario de investigación online “Deporte y medicamentos: ¿aliados o enemigos?”, dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. El investigador de la UMH Thomas Zandonai impartirá este seminario mañana viernes, 22 de mayo, a las 12:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.

Según los organizadores, el deporte está considerado como una herramienta de salud, pero también es un símbolo de identidad social. Sin embargo, conocemos poco sobre el patrón de uso de medicamentos en deportistas donde existe un reciente incremento de consumo de algunos de ellos, como los analgésicos o ansiolíticos, muchas veces sin motivaciones clínicas. Estos perfiles de consumo han sido poco estudiados por lo que apenas existe información sobre su prevalencia, su rendimiento físico y, más importante si cabe, sobre su salud. Además, esta información es prácticamente nula en el deporte femenino.

Durante su intervención, el investigador Zandonai explicará la importancia de investigar la influencia de los medicamentos en el rendimiento deportivo y la del ejercicio sobre la farmacocinética de los mismos con el fin de generar datos robustos que aporten mayor seguridad y protección al mundo del deporte y, también, a la población en general. La intervención se abordará con perspectiva de género con el objetivo de luchar contra la subrepresentación de las mujeres en los estudios de investigación en el deporte y de indagar en las diferencias entre mujeres y hombres sobre los efectos de los medicamentos durante el ejercicio.

El ponente Thomas Zandonai centra su investigación en el campo de las adicciones, ejercicio físico, salud y dopaje. Asimismo, ha publicado 19 artículos de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.