Agenda cultural Alicante

La UMH celebra el IX Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche-FANTAELX

El Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Departamento de Arte de la UMH y la Asociación Unicornio Negro han organizado el IX Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche-FANTAELX, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos Ciudad de Elche. Asimismo, de forma paralela tendrá lugar el IV Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, cuya línea temática protagonista será lo retrofantástico. 

Este año, el festival homenajea la cultura retro del cine, las series, los videojuegos, etc., de género fantástico de los años 80 y 90. El ilustrador Joan Martín Giménez ha diseñado el cartel con alusiones a Donkey Kong o He-Man (que cumple el 40 aniversario); Sonic; Street Fighter II o Terminator II, que celebran su 30 aniversario; o al videojuego Tetris, estrenado por primera vez hace 35 años.

En conmemoración de estas efemérides, el Festival proyectará la película documental Arcadeología (2021), dirigida por el profesor y director del Grupo de Investigación Massiva de la UMH, Mario-Paul Martínez. Este documental viaja hacia el fenómeno de los videojuegos y las máquinas arcade que recorrían los salones recreativos hace varias décadas. Asimismo, durante el Festival se proyectarán cortometrajes en los que se podrán ver trabajos de ciencia-ficción, terror y fantasía.

Por su parte, el Congreso, enmarcado dentro del Festival, tendrá lugar el 25 y el 26 de noviembre en formato presencial y online. En este sentido, las ponencias de mañana se desarrollarán en modalidad online, a través de la web del Festival; mientras que las del 26 de noviembre se realizarán de forma presencial en el Auditorio del Centro de Congresos de Elche.

El objetivo del Congreso en FANTAELX 2021 es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico y abarcará todas las variantes y plataformas. Para ello, participarán más de 40 conferenciantes internacionales y nacionales, procedentes de países como Francia, Portugal, China o Estados Unidos.

El Congreso está dirigido por los profesores del Departamento de Arte de la UMH Mario-Paul Martínez y Fran Mateu, quien también dirige el Festival, y cuenta con la colaboración de la Universidad y el Vicerrectorado de Cultura de la UMH. 

Más información: https://www.festivalcinefantaelx.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.