Los Rankings de Impacto de Times Higher Education 2020, clasificación internacional que evalúa el impacto de la actividad de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sitúan en su última edición a la Universidad de Málaga en el primer puesto de todas las españolas, seguida de la Universidad de Jaén.
La clasificación ‘Times Higher Education (THE) Impact Rankings’ ha evaluado por segundo año el grado de cumplimiento e implicación de universidades de todo el mundo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Lo particular de esta publicación es que busca evidenciar el impacto de las universidades en la sociedad, mediante una medición basada en constataciones sobre aspectos diversos relacionados con la gestión, la investigación y la divulgación.
En el ranking internacional de universidades más social, la UMA consigue situarse en esta edición, en un análisis que aborda los 17 ODS definidos por la ONU para su Agenda 2030, entre las primeras cuarenta universidades del mundo en cuanto a impacto social referido a estos objetivos, mejorando de manera sustancial su evaluación con respecto a 2019.
Análisis detallado por vinculación con los ODS
Según esta clasificación, la Universidad de Málaga mejora incluso su posición global cuando se analizan los compromisos concretos ligados a estos ODS. De esta forma, ocupa la posición número 15 del mundo en cuanto al objetivo de ‘Energía asequible y no contaminante’, la número 20 en cuanto a ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, la 23 en el de ‘Calidad de la educación’ y la 24 en cuanto a la ‘Reducción de las desigualdades’, siendo la primera de todas las universidades españolas incluidas en este último apartado, además de en el establecimiento de alianzas con la sociedad para el cumplimiento de los ODS (puesto 34).
Universidad de Jaén, también en puestos relevantes
La Universidad de Málaga es reconocida además al ubicarse entre las cien primeras por su grado de implicación con otros tres ODS: ‘Producción y consumo responsables’ (puesto 74 de la clasificación), ‘Igualdad de género’ (puesto 83 mundial) y ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ (puesto 74). Por valoración global, solo cuatro universidades españolas aparecen en esta edición entre las 100 primeras: la UMA (40 de 766), la Universidad de Jaén (51), la Universidad Pompeu Fabra (53) y la Universidad de Barcelona (91).
En concreto, la Universidad de Jaén contribuye a conseguir 16 de los 17 ODS, ocupando la primera posición entre las universidades españolas en el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente (ODS 8), garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (ODS 7) y en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todas las personas. Además, se sitúa entre las 100 primeras universidades del mundo en los ODS 4, 5 y 16 relacionados con educación inclusiva, equitativa y de calidad, la promoción de la igualdad y empoderamiento de la mujer y en la promoción de las sociedades justas, pacíficas e inclusivas, así como en la gestión sostenible de los bosques, lucha contra la desertificación, contra la degradación de las tierras y de la biodiversidad (ODS 16).
“La posición de la UJA en este ranking refleja nuestro perfil de universidad enfocada en las personas, inclusiva, comprometida con la igualdad, la justicia social, la economía sostenible, el trabajo decente y la sostenibilidad ambiental. La buena posición que alcanzamos la primera vez que participamos en este ranking recoge los frutos de un trabajo intenso que la comunidad universitaria jiennense viene realizando desde su creación. Es un reconocimiento al compromiso de todos los equipos de gobierno de la Universidad de Jaén, de su personal y de su alumnado con los objetivos de desarrollo sostenible, compromiso que estoy seguro de que contribuirá de manera muy importante a afrontar con garantías la recuperación de la crisis sanitaria y socioeconómica que estamos viviendo”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas.
El ranking global de impacto THE ha aumentado en esta segunda edición su análisis a un 50% más de universidades internacionales (766) que en la edición anterior. En 2020 está liderado por la University of Auckland (Nueva Zelanda), seguida de la University of Sydney y la Western Sydney University (Australia). Japón repite como país más representado en la clasificación, con 63 universidades incluidas en el listado.
La Universidad de Málaga inició formalmente su compromiso con la responsabilidad social en 2006, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, a la que remite anualmente un informe de progreso. Actualmente todas las áreas de gobierno cooperan en favor de los principios del pacto y los 17 ODS de la Agenda 2030 basados, entre otros, en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.