El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, la consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez y la catedrática del Área de Lengua Española y coordinadora de los proyectos editoriales del Grupo Anaya en la UMA, Sara Robles, han presentado hoy en el rectorado un convenio de colaboración para la realización de proyectos conjuntos, con especial referencia a los relacionados con la formación, la investigación, la innovación y la difusión del arte y la cultura.
Narváez ha agradecido al Grupo Anaya, “una editorial de referencia a nivel nacional e internacional”, su interés por colaborar con una universidad pública. “Podemos presumir además en nuestra universidad de un cuerpo excelente de docentes en el área de las filologías, por lo que esta nueva colaboración dará frutos magnificos”, ha añadido.
En el ámbito de la educación, el rector ha destacado la excelencia del Centro Internacional de Español de la UMA, “con casi 175 años de historia”; así como la “excelencia docente e investigadora” del cuerpo de profesores del Área de Filología Española, protagonistas junto a Anaya de este acuerdo.
El rector ha finalizado su intervención con una defensa cerrada de la importancia de las Humanidades y las Ciencias Sociales, las cuales considera “fundamentales para el desarrollo social y económico de cualquier país: “Desde disciplinas técnicas podemos diseñar y fabricar máquinas extraordinarias, que están cambiando el mundo; pero las Ciencias Sociales y las Humanidades pueden decirnos hacia donde debemos enfocar esas máquinas, “para construir una sociedad más prospera, una sociedad más justa, una sociedad mejor”, ha defendido.
Sara Robles ha hecho un repaso de distintas colaboraciones entre el Grupo Anaya y la Universidad de Málaga desde 2013, cuando la UMA y Anaya desarrollaron el Proyecto Método” hasta 2018, y que hoy lleva la firma de Anaya y la Universidad de Málaga por todo el mundo. “Fruto de este nuevo convenio retomamos una colaboración que esperamos que dé los mayores frutos”, ha manifestado.
Las colaboraciones concretas que se pongan en marcha en virtud de este convenio marco se formalizarán mediante la firma de acuerdos específicos o, en su caso, contratos de investigación, que podrán ser suscritos entre Grupo Anaya y la Universidad de Málaga, o con otros órganos universitarios como centros, departamentos, institutos universitarios de investigación, grupos de investigación, profesorado y los servicios de la Universidad de Málaga.