El convenio entre la Universidad de Málaga y Cruz Roja permitirá hacer acciones conjuntas de formación, investigación e innovación, entre otras.
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, han presentado hoy un Convenio Marco de Colaboración que permitirá, a través de acuerdos específicos, desarrollar programas conjuntos de formación, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, cultura, formación y, en general, los que ambas partes acuerden a través de una comisión paritaria para la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo.
El rector, que ha agradecido el trabajo previo del Consejo Social de la Universidad de Málaga para la consecución de este acuerdo, ha destacado “la oportunidad de cooperar estrechamente en el ámbito de la formación y trasladar a la comunidad universitaria, en especial al estudiantado, el comportamiento ético de Cruz Roja”.
Narváez también ha subrayado la importancia de la formación en el valor de la solidaridad: “Muchos de nuestros estudiantes, no en todos los casos, disfrutan de una vida estructurada y de una situación estable, pero hay otra realidad. A los que se van a países lejanos a hacer cooperación internacional siempre les digo lo mismo; que apenas a un kilómetro del Campus, en Los Asperones, tenemos prácticamente las mismas carencias y necesidades”.
Su presidente en Málaga sitúo la fortaleza de Cruz Roja, con una trayectoria de 150 años, 22.000 socios y cerca de 6 mil voluntarios que atienden a 70 mil personas en la provincia de Málaga, en “saber adaptarse a los tiempos”. Utrilla explicó la necesidad de la institución de “utilizar nuestros recursos de una manera mucho más eficiente y para eso necesitamos saber cuáles son los problemas estructurales en los que podemos incidir con mayor eficacia y, para eso, necesitamos el conocimiento y la investigación, en este caso, de la mano de la Universidad de Málaga”.
En el acto han acompañado a los firmantes el presidente y la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Antonio Urda y Paloma García Gálvez, respectivamente, y el secretario general de la Universidad de Málaga, Miguel Porras.
Fruto de convenio, los proyectos y programas conjuntos se podrán realizar tanto en los departamentos, institutos universitarios y centros de investigación de la UMA, como en colaboración con otras entidades y en las instalaciones de Cruz Roja en Málaga.
El convenio recoge la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades, la cooperación en programas de formación de personal investigador, técnico y de empleados, y las prácticas de estudiantes.
También recoge la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías, el arte y la cultura; la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científicas, técnicas, culturales y de formación, y el intercambio de personal por tiempo limitado, cuando la los trabajos así lo requieran.
Asimismo, permitirá la utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de ambas partes, para el desarrollo de actividades que lo requieran en aquellos proyectos que sean de interés mutuo y, si fuese necesario para la realización de estas actividades, adquisición de equipamiento y medios, conforme al régimen que se establezca en los convenios específicos o contratos de Investigación a que diera lugar el convenio. Las partes, además, también colaborarán para obtener financiación de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos y programas que lo requieran.