La Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Cepsa han sentado las bases para la creación de la “Cátedra de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica”, programa que se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para potenciar la formación, la empleabilidad y el emprendimiento, así como la investigación y la innovación en el ámbito científico-educativo.
El Rectorado ha acogido hoy el acto de presentación de esta cátedra, que ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el vicepresidente de la Fundación Cepsa, Iñigo Díaz; y el director de la cátedra y profesor de la UMA, Luis Alemany. Además, también han asistido a esta cita las profesoras Mª Ángeles Larrubia y Concepción Herreras; junto a la directora de la Fundación Cepsa, Cristina Ortíz; el responsable de Excelencia Operacional del Refino, Francisco Planas; y el responsable de Relaciones Corporativas en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco.
Esta cátedra apuesta sobre todo por la digitalización de los procesos con el objetivo de mejorar la eficiencia. Así, acercará a alumnos, docentes e investigadores, y a la sociedad malagueña en su conjunto, las últimas tendencias en el ámbito energético, tecnológico, ambiental, económico y educativo.
Sus actuaciones específicas girarán en torno a cinco ejes:
Desarrollo de competencias profesionales del alumnado, emprendimiento y mejora de la empleabilidad
Se reconocerá al mejor trabajo fin de grado y fin de máster que se haya presentado en materias relacionadas con la simulación de unidades con reactores, sistemas de expertos, analizadores virtuales, y desarrollo de API’s de comunicación, entre otras.
Además, se impulsará el trabajo continuado con el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA y con organismos, instituciones y empresas que vienen fomentando de una manera práctica el emprendimiento.
Investigación en temáticas de interés para Cepsa
Los proyectos de investigación que se proponen en la cátedra estarán relacionados con las áreas de la actividad de Cepsa, compañía energética global, presente en todas las fases de la cadena de valor del petróleo (exploración y producción, refino, distribución y comercialización, petroquímica), negocio de gas y electricidad, así como en renovables.
Entre las líneas de investigación se encuentran la simulación de unidades con reactores (HC, FCC, HDS); las herramientas de aplicación de Sistemas Expertos a RTO’s; los analizadores virtuales y la determinación de propiedades por inferencias estadísticas; loop optimización/minimización Bjas; y el desarrollo de API’s de comunicación.
Además, se propone una estancia de 3 meses para un alumno de grado en Ciencias y/o Ingenierías de la UMA en las refinerías de San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) y/o Palos de la Frontera (Huelva), donde se lideran los proyectos de las investigaciones y las nuevas tecnologías que sirven de base para nuevos modelos de negocio del refino.
Otra de las acciones destacadas del programa es la creación de un panel de expertos Cepsa-UMA para la formulación y posible puesta en práctica de ideas, proyectos y líneas de actuación.
Actividades estratégicas de difusión y divulgación
Desde la Cátedra se apoyará la publicación de obras originales a partir de los trabajos de fin de grado, fin de máster y de grupos de investigación.
Actividades complementarias de información y formación
Además de impulsar la realización de eventos organizados por la UMA y otros de interés para Cepsa y la Fundación Cepsa, desde la Cátedra se fomentará la participación de alumnos de la UMA en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria, organizadas por la Unión Europea tanto en las sedes de San Roque como de Palos, así como en el Centro de Investigación de Alcalá de Henares (Madrid).
Tendencias y estrategias
Otra de las iniciativas que se desarrollarán será bajo el formato ‘Desayunos Cepsa’, en los que uno o varios invitados serán entrevistados o participarán en conferencias, seminarios, talleres de emprendimiento o jornadas de puertas abiertas.
Esta nueva cátedra universitaria es la sexta que ha constituido la Fundación Cepsa a nivel nacional, tras las creadas junto a las universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla, La Laguna (Tenerife) y Politécnica de Madrid. Se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la compañía y de las instituciones académicas comprometidas en la mejora de investigación, la formación, flujo de conocimiento y la innovación.
Las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos.