Expertos de distintas nacionalidades participan estos días en la sexta edición de la ‘Summer School on Digital Art History’ (DAHSS), una iniciativa conjunta de las universidades de Málaga y Berkeley que dirige la profesora del Departamento de Historia del Arte, Nuria Rodríguez Ortega.
Esta escuela de verano es fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas universidades en 2015, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga.
Debido a las restricciones de movilidad, este año la escuela de verano se desarrollará de manera online. El acto de bienvenida contó con la presencia de José Aldana, vicerrector adjunto de Transferencia y director de la OTRI, y Antonia Infantes, coordinadora académica de investigación de la FGUMA.
‘Summer School on Digital Art History’ tiene un triple objetivo. Por un lado, indagar en las posibilidades que tienen las estrategias de análisis computacionales y las metodologías digitales para amplificar la comprensión de los objetos y procesos culturales, especialmente los relacionados con la cultura artística y visual.
Por otro, establecer un entorno de formación basado en la creación, la investigación y la innovación a partir de proyectos colaborativos. Por último, pretende construir una comunidad internacional en torno a este nuevo campo de investigación en el que converge el análisis cultural, los lenguajes computacionales, la inteligencia artificial y el medio digital.
El curso cuenta con un equipo de especialistas internacionales conformado por Greg Niemeyer, artista de datos y director del departamento Art Practice de la Universidad de Berkeley; Justin Underhill, profesor y director académico del V-Lab de la Universidad de Berkeley; Harald Klinke, profesor de Digital Art History de la Ludwig- Maximilians Universidad de Múnich y fundador de la revista Digital Art History International Journal; Leonardo Impett, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Durham (UK) y Yadira Lizama, profesora de la Universidad Western Ontario y directora de proyectos del CulturePlex Lab.
Esta escuela de verano se ha consolidado como uno de los eventos de referencia en relación con la Historia del Arte Digital a nivel global. A lo largo de estos seis años, participantes de más de 40 nacionalidades distintas y procedentes de más de 80 instituciones diferentes (universidades, museos, galerías, centros de arte, institutos y laboratorios de investigación) han formado parte de la DAHSS.
Esta iniciativa contribuye a hacer de la Universidad de Málaga una de las universidades líderes en el campo de las Humanidades Digitales y, especialmente, en el ámbito de la Historia del Arte Digital.
La escuela de verano se desarrollará durante toda la semana. El sábado 4 de septiembre se expondrán públicamente los proyectos desarrollados por los participantes.