La UMA usará imágenes de la Agencia Espacial Europea para monitorizar sus...

La UMA usará imágenes de la Agencia Espacial Europea para monitorizar sus zonas verdes

La Universidad de Málaga ha puesto en marcha un novedoso servicio web para la monitorización de las zonas verdes de sus campus –Teatinos, Ampliación de Teatinos y El Ejido– y el estudio de su evolución en general.

Se trata de ‘Green-Senti’, un proyecto financiado por el I Plan Propio de Smart Campus, que busca mejorar la calidad ambiental de estos espacios, a través de la captación y análisis de imágenes del satélite ‘Sentinel-2’ del programa Copérnico, de la Agencia Espacial Europea.

Así, esta innovadora iniciativa propone un mecanismo alternativo a la tradicional gestión de zonas verdes, que se implementará a modo de piloto mediante una plataforma con tecnología Big Data.

De hecho, ya se han presentado los primeros resultados del proyecto, que muestran el estado de las zonas verdes de los Campus de El Ejido y Teatinos en base a las medidas ofrecidas por los sensores remotos de los satélites. 

El encuentro de presentación se celebró en el edificio de investigación Ada Byron y contó con los profesores participantes en ‘Green-Senti’: José F. Aldana, de Lenguajes y Ciencias de la Computación; José Damián Ruiz-Sinoga, de Geomorfología y Suelos; Maria del Mar Trigo, de Botánica; José María Nieto, de Botánica y Fisiología Vegetal; José Emilio Guerrero-Ginel, de Agronomía, y Salvador Doblas, de Comunicación Audiovisual y Publicidad.  

Investigadores interdisciplinares de la Universidad de Málaga que utilizarán la teledetección para transferir resultados en áreas diversas como la Botánica, Agricultura o Análisis de Suelo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.