La Universidad de Málaga ha suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), agencia administrativa de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Salud y Familias, para la realización de pruebas PCR -de reacción en cadena de la polimerasa- para el diagnóstico de la COVID-19.
Con este acuerdo, el Laboratorio PCR de la UMA se incorpora a la red de laboratorios de hospitales del SAS, que integra a 17 hospitales en los que sus servicios de Microbiología están completamente dedicados a la realización de pruebas PCR, tarea a la que también se han unido otros servicios como las Unidades de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica; y a la que ahora se suman universidades y centros de investigación acreditados para hacer análisis de diagnóstico del coronavirus.
El incremento necesario del número de test PCR a realizar en Andalucía para la detección y contención de la COVID-19, ha hecho necesario contar con la colaboración de laboratorios no pertenecientes al SAS. Este convenio fue firmado a finales de la semana pasada por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.
El Laboratorio PCR de los Servicios Centrales de Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga, ubicado en el edificio de Bioinnovación que está en el Parque Tecnológico, fue acreditado por el Instituto de Salud Carlos III el 30 de abril de 2020 y contó para su puesta en marcha con la colaboración de Unicaja Banco
Se trata de un laboratorio de última generación, con una inversión de 700.000 euros, capacitado para hacer, llegado el caso, hasta 1.200 análisis diarios en tres turnos de trabajo. Recientemente también ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Málaga para la monitorización de la incidencia del coronavirus en las aguas residuales de la capital.
“Desde el inicio de la pandemia la Unidad de Genómica del SCAI –que es donde se encuadra el laboratorio de ensayos PCR- se puso al servicio de las autoridades sanitarias cediendo equipos y reactivos disponibles a los hospitales, así como personal para el asesoramiento”, señala el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, quien destaca que una vez más se demuestra la capacidad de adaptación de la Universidad a las necesidades reales de la sociedad.
El Laboratorio PCR de la UMA queda a disposición del Servicio Andaluz de Salud, que se encargará de facilitar las muestras para la realización de las pruebas.