La UMA se volcó con el Día de las Universidades Saludables

La UMA se volcó con el Día de las Universidades Saludables

La Universidad de Málaga, a través de la Delegación para la Igualdad y la Acción Social, organizó ayer un buen número de actividades para conmemorar el Día de las Universidades Saludables, dentro del Programa UMA Saludable.

Las universidades españolas celebraron el día 4 de octubre su quinta campaña conjunta enmarcada dentro de la Red Española de Universidades Saludables (REUS). El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por extensión, a la sociedad.

El objetivo de este año ha sido visibilizar el trabajo que la institución realiza en la promoción de la salud, ofreciendo fruta de temporada en los centros universitarios y fomentando la donación de sangre, con el apoyo de 3 equipos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga.

La UMA repartió ayer más de 100 kg. de fruta en 13 puntos, entre manzanas, peras, plátanos, kiwis y mango. Fruta fresca, ecológica y de kilómetro cero, recogida en el Valle del Guadalhorce.

De igual forma, se han ubicado 3 puntos para la donaciones de sangre, en la Facultad de Económicas (Campus de El Ejido), Derecho (Campus de Teatinos) y Ciencias de la Salud (Campus de Teatinos – Ampliación). Para su promoción, los integrantes del ‘Escuadrón Sur de la Legión 501’ estuvieron presentes en el Campus de Teatinos.

Estas dos actividades están asociadas a los retos lanzados por la REUS a las universidades españolas participantes, el #IIRetoFrutaREUS, en el que pretende la promoción del consumo de fruta fresca y variada a través de la red social de twitter, y el #Reto5Mil, que tiene como objetivo el conseguir 5.000 unidades de sangre donadas.

Universidad saludable

Las ‘Universidades Saludables’ son aquellas que incorporan la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan.

La UMA contribuye a la práctica de conductas saludables y a la reducción de actuaciones de riesgo entre los miembros de la comunidad universitaria, a través de numerosas iniciativas. Actualmente mantiene programas en relación con la prevención de drogas y otras adicciones, promoción de la alimentación sana y el ejercicio físico, de la salud afectiva sexual, de comercio justo y consumo responsable y cursos de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.

Asimismo mantiene un Servicio de Atención Psicológica y Sexológica a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) y a sus hijos menores de 15 años, cursos de formación clínica especializada dirigida a alumnado de grado y posgrado, organiza talleres y cursos relacionados con la salud y ofrece ayudas al personal de la UMA para distintos tratamientos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.