La Universidad de Málaga (UMA) se ha incorporado como nuevo asociado a AMETIC, la patronal de la industria digital española, con el objetivo de establecer vínculos que generen oportunidades de innovación y cooperación transversal con sus diferentes grupos, servicios y centros.
La integración en AMETIC se lleva a cabo a través de UMA innTech, la nueva Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica de la Universidad de Málaga, situada en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía. UMA innTech está dirigida por el catedrático de Ingeniería Telemática Javier López, quien ha considerado muy importante formar parte “de la principal patronal de la industria digital en España, donde podremos realizar juntos grandes avances en pro de la innovación en tecnologías emergentes y disruptivas”.
Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, también se siente muy satisfecho de contar con la UMA como nueva asociada, “ya que nuestro esfuerzo va dirigido a todas las entidades que quieran impulsar la innovación”. “La unión de los actores del sector repercutirá positivamente en los intereses de todos”, ha añadido.
AMETIC es la voz de la industria digital. Entre los asociados de la patronal se incluyen empresas globales de TI, telecomunicaciones, electrónica, servicios y contenidos digitales, compañías líderes en el sector tecnológico y digital, así como asociaciones del sector. Representa, además, el interés de sus asociados a nivel nacional e internacional. También facilita el crecimiento de las empresas e impulsa la potenciación de talento en el sector industrial digital y la inversión en I+D+i.
Qué se pretende con la incorporación de la UMA a AMETIC
Los objetivos de AMETIC son facilitar el desarrollo del sector digital y la digitalización de la sociedad y de la economía para mejorar el estado de bienestar y la competitividad del país.
UMA innTech ha participado recientemente como representante de la UMA en el 38º Encuentro de la Economía Digital de AMETIC celebrado en Santander, evento en el que la patronal presentó propuestas para llegar a tres pactos de Estado para la Reindustrialización, la Formación y la Innovación. En el evento participaron, entre otras personalidades, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; Jordi Ereu, ministro de Industria y Turismo; Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación.
Asimismo, la Universidad de Málaga, a través de UMA innTech, ha pasado a formar parte de las comisiones AMETIC de Innovación, Desarrollo de Talento Digital y Agenda 2030. En la primera de tales comisiones se han definido cinco macroproyectos tractores (Agroalimentaria Digital, Salud, Turismo inteligente, Movilidad y Deporte), recogidos por la Agenda España Digital 2026.