La UMA se impone en el torneo nacional de Debate Universitario celebrado en Córdoba

Casi un centenar estudiantes de diferentes universidades españolas han participado del 28 al 2 de marzo en Córdoba en el V Torneo Nacional de Debate Universitario, organizado por el Club de Debate Universitario. Los equipos debatieron a favor y en contra de la siguiente pregunta: ¿Son los partidos de izquierda responsables del auge de la extrema derecha?

El equipo Cánovas-UMA, compuesto por las alumnas de la UMA Cristina Negro, Ana Messa, Adriana Vázquez y Andrea Alonso se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Pontificia de Comillas. A este éxito se suman otros dos campeonatos nacionales conquistados por Cánovas Fundación durante el presente curso académico y demuestran el gran momento del debate malagueño.

El equipo ha estado formado por alumnas de diferentes grados y máster: Dirección y Administración de Empresas, Derecho, Periodismo y Psicopedagogía. Desde la dirección de Cánovas Fundación han destacado como los equipos multidisciplinares enriquecen el trabajo en equipo, junto a la importancia de la argumentación, el debate, la oratoria y el liderazgo como herramientas fundamentales en el desarrollo profesional y personal: “Los debates, por un lado, permiten a los estudiantes formarse sobre un tema, por otro, tener que defender tanto la postura a favor como en contra les dota de capacidad crítica”.

El debate de competición es un enfrentamiento dialéctico entre dos equipos de cuatro alumnos que se preparan un tema y defienden indistintamente dos posturas, a favor o en contra, según les toque en suerte. Es, por tanto, un ejercicio de argumentación. Y, lo más importante, una experiencia de trabajo en equipo, donde cada uno de ellos tiene un rol: el introductor explica la tesis del equipo, los refutadores responden a los argumentos del otro equipo y el conclusor realiza un ejercicio de síntesis final del debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.