La Universidad de Málaga se ha convertido hoy en el punto de encuentro de todos los grupos de investigación españoles que trabajan en el campo de la espectroscopia, con motivo de la celebración de la 27º reunión nacional de esta disciplina, que estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia.
La XXVII Reunión Nacional de Espectroscopia-XI Congreso Ibérico de Espectroscopia (RNE-CIE) se ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industriales, con un acto institucional presidido por la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mª Ángeles Real, al que también ha asistido el director de este centro de la UMA, Alejandro Rodríguez.
Las técnicas derivadas de la espectroscopia, que abordan fenómenos ópticos como la absorción, fluorescencia, fosforescencia, emisión, dispersión o quimioluminiscencia, son algunos de los temas sobre los que se debatirá hasta el próximo viernes, “con lo cual se abre un amplio abanico de posibilidades que son imprescindibles para el avance de la Ciencia y la Tecnología”, según ha destacado la profesora del Departamento de Química Física Rosa López, una de las impulsoras del congreso.
Es la primera vez que la UMA es sede de esta cita científica. Así, su objetivo principal es presentar los avances más recientes en el campo de la Espectroscopia, a través de conferencias plenarias e invitadas, contando con la participación de científicos internacionales de reconocido prestigio y, al mismo tiempo, estimular las relaciones y futuras colaboraciones entre los participantes.
Atraer hacia esta disciplina a los jóvenes investigadores es otro de los fines de este encuentro. Además, también tendrá lugar una exposición donde empresas del sector de la instrumentación científica presentarán sus últimas novedades, entre otras actividades.
Las reuniones de Espectroscopia se vienen celebrando bianualmente desde 1968 y a partir del año 2000 se transformaron en CIE, con la adhesión de la Sociedad Portuguesa de Química y la Sociedad Portuguesa de Bioquímica.