La problemática de los jóvenes NEET (not in employment, education or training) en zonas rurales, un término que equivale al acrónimo español nini (ni estudia, ni trabaja), ha reunido hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga a 42 investigadores de 22 países de la Unión Europea.
Según el EUROSTAT, los NEET son porcentualmente más numerosos en las regiones rurales, que en las zonas urbanas y suburbanas, especialmente en los países del sur y este de Europa. Para los investigadores que lideran el proyecto, esta situación representa una amenaza en términos de riesgo de exclusión social, pero también una oportunidad para el desarrollo rural.
El profesor del Departamento de Contabilidad y Gestión de la UMA e integrante del proyecto, Mariano Soler-Porta, explica que “la reunión en Málaga sirve para coordinar nuestra actividad investigadora para los próximos 4 años, con el objetivo puesto en la creación de un observatorio de referencia europeo en este campo”.
El plan de trabajo contribuirá a definir un modelo coherente para el estudio de los NEET rurales basado en encuestas intensivas de tendencias nacionales e internacionales sobre el perfil y los sistemas de apoyo a estos jóvenes, así como de búsqueda de las mejores prácticas metodológicas y de intervención en este campo de estudio.
“El proyecto conducirá a la creación de un observatorio -explica Soler-Porta-, que integrará a investigadores senior y jóvenes en una amplia comunidad multidisciplinar”. La colaboración con otras iniciativas en el marco del Horizonte 2020 y la búsqueda de otras vías de financiación también se consideran herramientas clave para los investigadores reunidos en Málaga.