Noticias UMA

La UMA renueva el Claustro y elige a nueve decanos

Compartir

El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución docente, ha quedado renovado, tras una jornada electoral celebrada ayer jueves, 3 de diciembre, que se ha desarrollado por vez primera de manera virtual.

Cerca de 40.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la UMA, estaban llamadas a las votaciones para renovar el Claustro. En total se eligen 300 personas, que tendrán un mandato de cuatro años, excepto los 75 representantes del sector de alumnos que, por las especiales características del colectivo, se renuevan cada dos años.

Cada uno de los grupos elige a sus representantes por un procedimiento electoral distinto y el peso de los mismos difiere en función de lo establecido en los Estatutos de la UMA. Los profesores doctores con vinculación permanente (PDI-A) eligen a 162 miembros, los estudiantes a 75, el PAS a 39 y el profesorado no doctor o sin vinculación permanente (PDI-B) a 24.

Los resultados (provisionales) desprendían un ligero aumento de participación.

La elección del PAS ha sido la siguiente: Comisiones Obreras ha conseguido 359 votos; SITUMA, 173; CSIF, 130; PAS por la Universidad Pública, 126; UGT, 95 Y 80 votos han sido en blanco.

Por lo que se refiere al colectivo de estudiantes, que también elige a sus representantes por el sistema de listas cerradas, ha resultado claramente vencedora la formación Eureka, al obtener 1.569 votos. En segunda posición ha quedado el grupo INNOVA, con 750 apoyos del colectivo. Por detrás se sitúa la asociación Areté Letras, con 311 votos; Diferencia, con 138; Asociación de Estudiantes por una Economía Critica, con 80 respaldos; la Delegación de Estudiantes de Arquitectura, con 23 y Comunicación Libre, con 12 votos.

En el Claustro están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión del rector. Se trata, por tanto, del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre sus competencias destacan la reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad; la deliberación sobre las líneas generales de actuación de la institución docente en el ámbito en la enseñanza, investigación y administración, así como la convocatoria de elecciones a rector, el nombramiento de doctores honoris causa y la elección de 20 de los 50 miembros del Consejo de Gobierno.

Elección en nueve facultades

Las Facultades de Derecho, Medicina, Psicología y Logopedia, Ciencias, Comercio y Gestión y Estudios Sociales y del Trabajo, la ETS de Ingeniería de la Telecomunicación y la Escuela de Ingenierías Industriales celebraron ayer de forma paralela los comicios a Claustro y sus elecciones a Decanatos y Direcciones. También a Juntas de Centro, acto al que se ha unido la Escuela de Arquitectura.

Ha sido mediante voto telemático. Cuatro de los decanos que presentaban una única candidatura repetirán en el cargo: Juan José Hinojosa Torralvo (Derecho), José Pablo Lara Muñoz (Medicina), Ana Rosa del Águila (Estudios Sociales y del Trabajo) y Antonio Flores Moya (Ciencias). Psicología y Logopedia también tenía una única candidata, Isabel Hombrados Medieta, que sustituye en el cargo a Rosa Esteve, quien no ha optado por repetir mandato. Por su parte, Benjamín del Alcázar será el nuevo decano de Comercio y Gestión, en sustitución de Francisco Cantalejo.

Los otros dos centros que han celebrado votaciones optaban por dos candidatos. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Telecomunicación el profesor Rafael Godoy Rubio ha superado a Alberto Peinado Domínguez, mientras que la Escuela de Ingenierías Industriales ha reelegido a su director, Alejandro Rodríguez Gómez, a quien disputaba el puesto Rafael Guzmán Sepúlveda.

Escrutinios provisionales

Facultad de Derecho

Juan José Hinojosa ha conseguido el respaldo de todos los sectores.

Por lo que se refiere al PDI doctor con vinculación permanente, ha obtenido 73 votos, mientras que 8 profesores de este sector han votado en blanco. En cuanto al PDI no doctor o sin vinculación permanente, 36 votos han ido para Hinojosa y 5 han sido votos en blanco. El Personal de Administración y Servicios también ha respaldado al actual decano con 21 votos frente a 6 en blanco. Y por último, los estudiantes han emitido 146 sufragios para el decano y 61 votos en blanco.

Hinojosa es catedrático de Derecho Financiero y Tributario, licenciado por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad de Bolonia. Ha sido profesor titular de la UMA desde 1988 y catedrático desde 1995. El profesor Hinojosa pasó los 10 primeros años como catedrático en la Universidad de Almería y desde el curso 2006-2007 desarrolla su carrera profesional en la Universidad de Málaga.

Facultad de Medicina

Por lo que se refiere a Facultad de Medicina, Pablo Lara era el único candidato y ha recibido el apoyo mayoritario de todos los sectores. El PDI doctor con vinculación permanente del centro le ha dado 69 votos y 2 han emitido votos en blanco. En cuanto al PDI no doctor o sin vinculación permanente, 42 profesores han votado por la candidatura de Lara y otros dos en blanco. Del sector de Estudiantes, 116 votantes se han decantado por el decano y 34 han votado en blanco. Y por último el PAS ha emitido 41 votos para Lara y dos votos en blanco.

José Pablo Lara Muñoz obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (premio extraordinario) desde 1990, institución donde actualmente es profesor e investigador en el área de Fisiología y donde ejerce como decano de la Facultad de Medicina desde 2012. Entre otras tareas y responsabilidades, Pablo Lara ha sido Investigador en el Royal Free Hospital School of Medicine (University College, Londres) y responsable de la Unidad de Neurofisiología Cognitiva del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga. Desde 2018 es presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas,

.

Facultad de Psicología y Logopedia

En la Facultad de Psicología y Logopedia, una única candidata aspiraba a sustituir a Rosa Esteve: Isabel Hombrados.

Los votos por sectores han sido los siguientes: Personal Docente e Investigador doctor o con vinculación docente: 55 votos han ido a Hombrados y dos votos en blanco. En cuanto al PDI no doctor, 25 han apoyado a la decana y ha habido un voto en blanco. Por lo que se refiere a los Estudiantes, ha conseguido el respaldo de 72, con 11 votos en blanco. El Personal de Administración y Servicios ha apoyado a Hombrados con 20 votos.

Isabel Hombrados Mendieta es catedrática de Universidad, doctora en Psicología por la Universidad de Málaga y premio extraordinario de Doctorado. Es profesora de Psicología Comunitaria en los estudios del Grado de Psicología e imparte docencia en distintos másteres oficiales de varias universidades españolas. Es investigadora responsable del grupo Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional en el marco del Plan Andaluz de Investigación desde 1995, que ha dado lugar a diversos proyectos de investigación subvencionados y a numerosas publicaciones científicas. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la calidad de vida, la salud, el sentido de comunidad, género y el apoyo social en poblaciones vulnerables.

Facultad de Ciencias

Antonio Flores Moya repite en su puesto de decano, con 114 votos del PDI doctor con vinculación permanente, sector que también ha emitido 54 votos en blanco. Flores también ha conseguido 52 votos del PDI no doctor (22 votos en blanco). Los estudiantes le han dado 127 respaldos, con 34 votos en blanco, mientras que el Personal de Administración y Servicios ha emitido 47 votos para el decano y 9 votos en blanco.

Antonio Flores es catedrático de Botánica del Departamento de Biología Vegetal desde 2008, donde ha sido docente, con diferentes categorías, desde 1993. Licenciado (1987) y doctor en Ciencias Biológicas (1993) por la Universidad de Málaga. Sus trabajos versan sobre ecofisiología y taxonomía de macroalgas marinas y la evolución experimental de microorganismos fotosintéticos. Ha realizado estancias en instituciones de Francia (Laboratoire Arago, Université Paris VI), Suecia (Upssala Universitet), Inglaterra (Robert Hill Institute, University of Sheffield), Alemania (Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung), Japón (Kobe University Research Center for Inland Seas) y Australia (Australian Institute for Marine Science), y ha participado en dos expediciones a la Antártida.

Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Ana Rosa del Águila Obra era la única candidata hoy en las elecciones de su centro.

Por sectores, ha logrado 26 votos del PDI doctor con vinculación permanente (un voto en blanco), 28 respaldos del PDI no doctor o sin vinculación permanente (siete en blanco), 20 votos del Personal de Administración y Servicios, que ha emitido dos votos en blanco y 95 sufragios del sector de los Estudiantes, con 17 votos en blanco.

Del Águila es decana del centro desde 2012. Catedrática de Universidad en el área de Organización de Empresas, desarrolla su actividad investigadora, docente, de gestión y de transferencia de conocimiento desde 1995 en el ámbito universitario. Con varias estancias posdoctorales en su haber (The University of West London, Texas A&A Internacional University, University of Oxford…), las líneas de investigación en las que trabaja actualmente se centran en las prácticas innovadoras de gestión de personas, modelos de negocio colaborativos y Emprendimiento académico en ecosistemas innovadores.

ETSI de Telecomunicación

Dos candidatos han concurrido a estas elecciones virtuales para sustituir al que hasta ahora era director: Fabián Arrebola. Se trata de Rafael Godoy Rubio y Alberto Peinado Domínguez. La votación se ha inclinado para el primero en todos los sectores.

Así, el PDI doctor ha emitido 46 votos para Godoy y 27 para Peinado. El PDI no doctor, 30 para Godoy y 10 para Peinado. El Personal de Administración y Servicios también ha apoyado masivamente al ganador, que ha conseguido 16 respaldos frente a los 3 de su oponente. Por último, los estudiantes se han decantado por Rafael Godoy, con 159 sufragios frente a los 24 de Alberto Peinado.

Rafael Godoy es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y doctor por la Universidad de Granada. En 2005 se incorporó al departamento como becario postdoctoral. En la actualidad imparte clases en los grados de Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Telemática, Sistemas de Telecomunicación y Tecnologías de Telecomunicación. Es miembro del Grupo de Investigación TIC-102 Ingeniería de Comunicaciones, desarrollando su actividad en el campo de la óptica integrada.

Facultad de Comercio y Gestión

Un único candidato, Benjamín del Alcázar, optaba al decanato de este centro para sustituir a Francisco Cantalejo, el decano más veterano de la Universidad de Málaga.

Del Alcázar ha conseguido el apoyo de todos los sectores, con 25 apoyos del PDI doctor, 23 del PDI no doctor, 10 del PAS y 140 de los estudiantes. Tan solo se han emitido 16 votos en blanco.

Benjamín del Alcázar es profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Doctor en Administración y Dirección de Empresas, hasta ahora ocupaba el cargo de vicedecano de Cooperación Empresarial, Comunicación y Asuntos Económicos del centro. Es director de la Cátedra de Estudios Cofrades y de la Cátedra MAHOS de Hostelería. Director del Máster Propio Universitario de Retail Marketing, también es vicepresidente del Club de Marketing de Málaga.

Escuela de Ingenierías Industriales

Alejandro Rodríguez Gómez, actual director, ha sido reelegido en el cargo con el respaldo de tres sectores, a excepción de los estudiantes. Concurría a estas elecciones con otro oponente, el profesor Rafael Guzmán Sepúlveda.

El PDI doctor le ha otorgado a Rodríguez 79 apoyos, frente a los 31 de Guzmán. El PDI no doctor, le ha dado 51 votos y 14 a su oponente. Por su parte, 32 miembros del PAS han respaldado al director, frente a 14 que lo han hecho a Guzmán. Los estudiantes se han diferenciado en su elección, y 101 han apoyado a Alejandro Rodríguez, mientras que 143 han votado a Rafael Guzmán.

Rodríguez es ingeniero eléctrico e ingeniero de Organización Industrial. Posee un Máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, y es doctor por la Universidad de Málaga, siguiendo el programa de Ingeniería de los Sistemas de Producción. Accedió como becario al Departamento de Ingeniería Eléctrica, del que actualmente es profesor Titular con experiencia docente en asignaturas de Circuitos, Electromagnetismo, Máquinas e Instalaciones Eléctricas. Sus áreas de interés como investigador incluyen la calidad de la señal eléctrica, los campos electromagnéticos y el mercado de la energía.

Juntas de Centro

Todas estas facultades, a las que se ha sumado la Escuela de Arquitectura, han elegido también a sus nuevas Juntas de Centro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.