La UMA reivindica la igualdad con un acto en el que también entregó los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos

Luchar por la igualdad y reivindicar el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad se han vuelto a poner de manifiesto como objetivos de la Universidad de Málaga, que hoy ha celebrado su tradicional acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, una jornada antes de lo normal para facilitar así la libre decisión de secundar la jornada de huelga o el paro convocado para mañana, 8 de marzo.

“La Universidad, la pública, es el único sitio de libertad que queda donde podemos debatir sobre la realidad”, ha asegurado el rector, José Ángel Narváez, quien ha recordado que la sociedad no se puede permitir el lujo de desperdiciar el talento femenino, al recordar las estadísticas que demuestran que pocas féminas llegan a los puestos de decisión en este país. 

“Algo estamos haciendo mal”, ha señalado Narváez, asumiendo, con autocrítica, que en la última toma de posesión de profesores titulares y catedráticos de la Universidad de Málaga el 51 por ciento de los docentes eran mujeres, mientras que sólo el 21 por ciento asumió su plaza como catedrática. Y eso en una institución con mayoría de perfiles femeninos.

El acto presidido por el rector, y al que han acudido, entre otros, los decanos de los centros anfitriones –Inmaculada Postigo (Comunicación) y Antonio Guevara (Turismo)-, y la delegada de Igualdad y Acción Social, Isabel Jiménez, ha supuesto una jornada para recalcar la importancia de la lucha por la igualdad y el papel preponderante de la Universidad como espacio de formación e investigación.

En el primero de los casos, la formación, el rector se ha dirigido a los alumnos por constituir el futuro, mientras que en el segundo, la investigación, Narváez ha recalcado que con la entrega –también hoy- de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos, vinculados a la divulgación feminista, “se reivindica el carácter científico de la desigualdad”.

Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, ha centrado su discurso en la reivindicación, si bien ha recalcado la necesidad de llevarla a cabo con optimismo, aprovechando la oportunidad de mostrar el compromiso de la UMA a la hora de construir una sociedad igualitaria con una perspectiva académica. “Es necesario que las personas que construyen el conocimiento sean lo más diversas posibles para que se cubran todas las realidades”, ha recalcado.

Las palabras en este sentido de los decanos y de la delegada han dado paso a la entrega de los premios de Investigación Científica y Divulgación Feminista (Victoria Kent y Carmen de Burgos), cuyos ganadores se dieron a conocer la pasada semana.

Victoria Kent

En el caso del Premio Victoria Kent el reconocimiento ha recaído en el trabajo ‘Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)’, de la autora Victoria Álvarez, investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Álvarez no ha podido recoger el premio en persona, aunque ha remitido su agradecimiento a la UMA, y ha pedido el reconocimiento “de las mujeres que padecieron violencia sexual durante la dictadura”. El Premio Victoria Kent contaba con un accésit que ha recaído en el único hombre galardonado, Manuel Sánchez Moreno, investigador de la Universidad de Córdoba, por su trabajo ‘Género, Memoria y Justicia’.  

Carmen de Burgos

En cuanto al Premio Carmen de Burgos, ha recaído en los estudios sobre arqueología y género, con el trabajo de Margarita Sánchez Romero, titulado ‘La (Pre) historia de las Mujeres. Una revisión crítica de los discursos sobre el pasado’. Finalmente, el accésit ha sido para un artículo donde se expone el uso peyorativo y manipulado del concepto “feminización”, el cual ha sido, según su autora Herminia Luque, “usado como algo negativo”, idea que se expone en el trabajo ¿Qué es la Feminización? Responde la convecina de Kant’. 

En el acto de hoy también se ha otorgado el primer premio Señales por la Igualdad, organizado por el Consejo de Estudiantes de la UMA, que ha ido a Noemí López, por su trabajo Señal: ‘Peligro, desigualdad’

Una vez entregados los galardones, la jornada organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga ha continuado con una mesa redonda titulada ‘Activismos. Combatir el machismo desde el ámbito asociativo’, en la que han participado representantes de varias asociaciones: la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género; la Asociación Deméter por la Igualdad; la Asociación Prodiversa. Progreso y Diversidad y la Asociación Trans Huellas.

Posteriormente se han presentado proyectos de mediación en promoción de la igualdad y se ha concluido con un espectáculo de danza UMA: ‘Esta soy yo’, con coreografía de Cristina Ruiz Yuste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.