TICs y Tecnología

La UMA, referente europeo en el uso de la tecnología contra el crimen

La Universidad de Málaga acoge los días 13 y 14 de octubre la reunión del Proyecto Europeo QROC, que congregará a una elevada representación de entidades de la Unión Europea vinculadas al sector de las tecnologías para uso policial. Participarán representantes de 16 estados miembros; así como empresas y entidades públicas que desarrollan tecnologías para la seguridad en Europa. Este proyecto es una iniciativa del grupo central de la Red Europea de Servicios Tecnológicos para el Cumplimiento de la Ley (ENLETS).

Los diferentes ministerios, representados por sus cuerpos policiales, que participan son: Países Bajos, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, España, Polonia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Francia, Finlandia, Irlanda, Chipre, República Checa y Eslovenia.

El objetivo general de este proyecto es proporcionar a todos los estados miembros de la UE y sus Centros Operativos Nacionales un mayor nivel de capacidad de respuesta para proteger a los ciudadanos y a los espacios públicos contra los ataques terroristas y las amenazas. Para ello, se pretende compartir de forma rápida y segura datos operativos transfronterizos relativos a las amenazas.

La jornada de ayer, que se celebró en el salón de actos de la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación, contó con la presencia del director de la Inspección de Servicios de la UMA, José Joaquín Quirante; del director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, Rafael Godoy; del subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina; del jefe de la Red Europea de Servicios Tecnológicos para el Cumplimiento de la Ley,Pattrick Padding; del representante de la Dirección General de Interior de la UE, Max Brandt, (conectado por videoconferencia); y Manuel Ruiz de Quintanillla (CTO y fundador de AEORUM, Spin Off de la UMA).

Durante la celebración de estas jornadas también se llevan a cabo diferentes demostraciones de tecnologías y simulacros de operativos policiales.

La Universidad de Málaga participa de forma proactiva en el desarrollo de tecnologías para la seguridad en Europa, a través de un modelo de innovación abierta promovido por sus profesores, investigadores, egresados y spins offs, como AEORUM, habiéndose establecido un marco de colaboración de intercambio de información y conocimiento con ENLETS durante todos estos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.