La Universidad de Málaga se suma a la celebración del Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la mano de ocho investigadoras recién incorporadas a esta universidad.
Las investigadoras de la Universidad de Málaga tienen nombre propio. En esta ocasión: Elena Enciso, Conchi Iñiguez, Lola Joyanes, María López, Sara López, Lucía Parody, Ana María Pérez y Rocío Soto. Ocho jóvenes científicas de ámbitos multidisciplinares, recién incorporadas a la UMA para desarrollar su carrera investigadora que, con motivo del 11 de febrero, han recuperado a referentes femeninos de sus respectivas áreas de conocimiento.
Una iniciativa impulsada por el Servicio de Comunicación -Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación-, con la que la UMA vuelve a sumarse, un año más, a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’.
El objetivo es uno: romper la brecha de género que también existe en el ámbito científico. Y, para ello, este grupo de investigadoras de la UMA –cinco con contratos FPU para la Formación de Profesorado Universitario y cuatro investigadoras emergentes, seleccionadas en la última convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i del Programa FEDER- pretenden visibilizar las trayectorias científicas de algunas de las muchas mujeres que a lo largo de la historia han trabajado en Ciencia y que no deben ser borradas, así como a investigadoras actuales de renombre.
“Rescatar estos referentes femeninos es necesario para inspirar a niñas y jóvenes que sueñan con ser científicas”, señala la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz, quien destaca que, actualmente, en la Universidad de Málaga hay contratados 738 investigadores de los que 349 tienen nombre de mujer. “Las investigadoras en la UMA representan casi el 50 por ciento. Sin duda, este talento no puede pasar desapercibido”, afirma.
Investigadoras de ayer y hoy
Elena Enciso
Investigadora FPU de la E.T.S. de Arquitectura, estudia los campamentos de emergencia migratorios en España. Como referente destaca a la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga Elisa García España, actual subdirectora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, por su lucha en la defensa de los derechos de la infancia, en concreto, sus trabajos con los menores no acompañados en la frontera de Ceuta.
Conchi Iñiguez
Investigadora emergente del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias, su línea científica gira en torno a la ecofisiología de las algas de ambientes polares. Una referente en su campo es la oceanógrafa y bacterióloga Josefina Castellví, primera mujer en dirigir la base Antártica Española, Juan Carlos I. También fue directora del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Lola Joyanes
Investigadora emergente de la E.T.S. de Arquitectura, su proyecto se centra en la arquitectura y el paisaje de la necrópolis de Quebbet el-Hawa en Asuán (Egipto). Una de sus mayores referentes en el mundo de la arqueología es la viajera, dibujante y escritora Amelia Edwars, que se adentró en Egipto en el siglo XIX y fue una de las precursoras de la primera Cátedra de Egiptología en Londres.
María López
Investigadora emergente del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias, estudia cómo afectan a las algas marinas los cambios exteriores desde un punto de vista ecofisiológico y molecular. Destaca a Jimena Quirós como referente femenino e inspiradora en el ámbito de las ciencias marinas. Fue la primera investigadora que se subió en un buque oceanográfico.
Sara López
Investigadora FPU del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, analiza la comunicación de la crisis climática y para la transición ecosocial. Una de sus referentes principales en su campo de estudio es la ecofeminista Yayo Herrero. Defensora de la teoría de la ecodependencia, destaca el papel de la mujer como centro social.
Lucía Parody
Investigadora FPU del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, su línea de I+D va sobre la innovación educativa, la formación del profesorado y la educación inclusiva. Destaca la figura de la docente Ángela Ruiz Román, precursora del libro digital.
Ana María Pérez
Investigadora FPU del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología y Logopedia, estudia la psicología de las adicciones para intentar disminuir el número de recaídas en la adicción a cocaína. Como referente en su campo elige a Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre abuso de drogas de Estados Unidos, el centro de I+D+i más importante en este ámbito. Esta psiquiatra es, además, pionera en el uso de la neuroimagen para estudiar las alteraciones cerebrales secundarias al consumo de drogas.
Rocío Soto
Investigadora FPU del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, estudia desde una perspectiva feminista y de género la producción artística de esculturas y pinturas de los Siglos de Oro en España. Como precursora en su ámbito, señala a la profesora de la UMA Belén Ruiz, gran influyente en investigaciones con visión de género sobre Historia del Arte.