El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director general de Allergan Iberia, Fernando Álvarez, firmaron, ayer, un convenio de colaboración que permitirá realizar en la UMA un estudio sobre “Pylera”, un tratamiento de primera línea para la erradicación de la bacteria ‘Helicobacter pylori’.
El convenio se ha fraguado a partir del encargo que Allergan ha hecho al Departamento de Farmacología y Pediatría de la UMA, en concreto, a la ‘Cátedra de economía de la salud y uso racional del medicamento’, de realizar un estudio de coste-eficacia del producto Pylera en comparativa con el estándar de tratamiento para la úlcera péptida provocada por la Helicobacter pylori.
En el acto de la firma han estado además presentes el profesor de Medicina de la Universidad de Málaga, Antonio J García Ruiz, y el gerente y la directora de Relaciones Institucionales de Allergan Iberia, José Manuel Domínguez y Conchita Martínez respectivamente.
El convenio, que supone el primer de proyecto de colaboración de Allergan con una universidad andaluza, en palabras de su director general en España “es una muestra del interés de la farmacéutica por aportar valor al gran capital humano que atesoran nuestras universidades públicas que, por su relevancia científica, destacan a nivel nacional e internacional”.
La compañía farmacéutica Allergan, con sede en Dublín (Irlanda) y presente en cerca de 100 países, se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y biológicos. Allergan comercializa una amplia gama de productos para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.
En la ‘Cátedra de economía de la salud y uso racional del medicamento’ de la UMA participan las facultades de Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales, y los departamentos de Farmacología y Pediatría, y Economía Aplicada (Hacienda Pública).