La UMA reafirma su compromiso por la igualdad con motivo del Día...

La UMA reafirma su compromiso por la igualdad con motivo del Día de la Mujer

Acto de entrega de los premios Victoria Kent y Carmen del Burgos.

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga se ha convertido hoy en un altavoz en favor de la igualdad de género con motivo de la celebración del acto “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”, organizado por la Unidad de Igualdad de la UMA para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La jornada, que ha contado con la participación de las vicerrectoras de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, y de Cultura, Tecla Lumbreras, ha servido para reivindicar los derechos y denunciar las desigualdades que sufren y han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

Jiménez ha repasado algunas de las cifras que ilustran la desigualdad de género en España, en torno al mundo laboral, las cargas domésticas, el acceso al liderazgo político y empresarial o la violencia machista. “Las mujeres tenemos que felicitarnos por los logros conseguidos; pero sigue existiendo una brecha salarial del 23%, seguimos infrarrepresentadas en el Parlamento y una de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia física en el mundo; tenemos mucho todavía que reivindicar”, ha señalado en su intervención.

Tecla Lumbreras ha centrado sus palabras recordando “a las mujeres invisibles, a nuestras abuelas que empezaron esta lucha muchos años atrás” y ha propuesto hacer una revisión crítica de la historia: “Hay una historia en femenino oculta, rebuscad en las bibliotecas, estudiad lo que hicieron nuestras camaradas y empezad a difundirla”, dijo.

A continuación se han celebrado las mesas redondas “Experiencias para un contrato social nuevo”, Experiencias para nuevos retos en Educación” y “Experiencias para unas epistemologías-otras”, a cargo de expertas y con la participación del público.

Además, la Universidad de Málaga ha entregado los Premios de Investigación Victoria Kent y de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, impulsados por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA, junto al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social.

El premio Victoria Kent ha recaído en el estudio de Carmen Millán “Identidades femeninas en un contexto obligado: La Base Naval de Rota (1953-1975), entre la tradición y la modernidad”. El jurado ha concedido un accésit a María Sol Calandria, por el trabajo de investigación “Infanticidios, honor y género en Argentina (1886-1921)”.

El premio de divulgación feminista Carmen de Burgos ha recaído Bibiana Candia, por su artículo “María Moliner, nuestra señora de las palabras”. Asimismo, se ha entregado un accésit a Laura Camino Plaza por el artículo “Feminismo y medievalismo: ¿para qué nos sirve hoy conocer a las mujeres del pasado?” publicado en la Revista Libertalia, en diciembre de 2019.

Los actos han finalizado con el festival ‘Sorora: Va por todas’, un conjunto de actividades festivas y reivindicativas, que han contado con el espectáculo de Danza “UMA: No pasa nada”, coreografiada por Cristina Ruiz Yuste; el showcase ‘Mini Barbz’, la acción #UMAescena y la actuación de DJ Empoderada.

Distintas actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la UMA se han sucedido y continuarán celebrándose en distintos centros y servicios de la Universidad de Málaga durante todo el mes de marzo. Toda la programación está disponible en: http://u.uma.es/qq/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.