La UMA profundiza en su colaboración empresarial con un encuentro de cátedras

La UMA profundiza en su colaboración empresarial con un encuentro de cátedras

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Málaga (OTRI), dentro del programa de actividades previsto con motivo del 30 aniversario de su creación, ha celebrado esta mañana en el Rectorado la primera ‘Jornada de Cátedras y Aulas por Mecenazgo’, un encuentro para impulsar este tipo estructuras como herramienta de colaboración, en el que se ha reconocido a empresas e instituciones que actúan como mecenas de la UMA.

El acto de inauguración ha contado con el director de Secretariado de Transferencia del Vicerrectorado de Investigación, Joaquín Ortega, y el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado. 

Ortega ha destacado que la transferencia es la tercera misión de la Universidad. En este sentido, ha señalado el papel de las cátedras y aulas por mecenazgo como instrumentos de transferencia y colaboración duradera con la UMA, con beneficios para ambas partes.

“Las cátedras promueven actividades de docencia, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad”, ha afirmado el director de secretariado, quien ha agradecido a los mecenas de las más de 40 cátedras con las que cuenta la UMA su apoyo por fortalecer la relación universidad-empresa.

Tras un análisis de la situación actual de las cátedras en la UMA, donde se ha abordado la evolución de esta estructura desde su entrada en vigor con la Normativa de la Universidad de Cátedras y Aulas, en julio de 2017; se ha desarrollado la mesa redonda ‘Las Cátedras y Aulas como modelos colaborativos’, que ha contado también con el director de la Cátedra de Gestión del Transporte, Carlos Benavides; el director-gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, y el director de la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística, Antonio Guevara.

Distinciones

Las empresas e instituciones presentes en el encuentro que han sido distinguidas por su papel como mecenas de cátedras de la UMA han sido: Ayuntamiento de Málaga, Fundación Torcal, AEORUM España, Lilly España, Laboratorio Leo Pharma, EMT Málaga, Fundación Málaga, Agencia Pública para la Gestión de la Casa Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, The Real State Business School, Fundación Daniel Pastor para el estudio de la viabilidad empresarial, Limasa, EMASA, Aguas y Saneamiento de Torremolinos, Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Colegio Oficial de Graduados Social de Málaga, UTE Caminito del Rey, Sociedad Financiera y Minera, Real Federación Andaluza de Golf, Aytos Soluciones Informáticas, Biotronik, Fundación Abbott, Terumo Europe España y Feníe Energía.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha clausurado la jornada, señalando que se trata del primer acto en el que se distingue a aquellos que confían en la UMA. Así, ha querido destacar su importancia porque “son las cátedras las que consiguen que la sociedad se acerque a la universidad”. 

“Vosotros venís a la Universidad de Málaga a encontrar soluciones a vuestros problemas, por lo tanto, sois parte de ella”, ha manifestado Narváez, quien también ha querido reconocer el papel de los investigadores, “ya que son ellos quienes tienen la capacidad y competencia para encontrar las respuestas”.

“Necesitamos que la actividad del mecenazgo siga creciendo en la UMA, para sacar el conocimiento de los laboratorios y para trabajar en la innovación empresarial y social”, ha concluido.

Las cátedras y aulas por mecenazgo se conciben como estructuras específicas y uniones estratégicas y estables entre la universidad y las empresas e instituciones, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Actualmente, en la UMA hay más de 40 cátedras que versan sobre diferentes temas, existiendo colaboraciones en múltiples sectores, principalmente en las áreas de las ingenierías y arquitectura, ciencias sociales y jurídicas y en ciencias de la salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.