La Universidad de Málaga junto con la Red Nacional de Educación e Investigación de Alemania (DFN) han sido reconocidas con uno de los seis premios concedidos en el Programa de Innovación de GÉANT. El proyecto galardonado, denominado DUxDI, está ideado por el Servicio Central de Informática, a través del Servicio de Sistemas, y aborda el diseño de experiencias de usuario para identidades digitales.
La diversidad de servicios y proveedores de identidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años, lo que ha dado lugar a una amplia gama de identidades digitales que los usuarios deben administrar. Así, el objetivo principal de este proyecto es explorar las experiencias de usuarios durante los procesos de decisión sobre las identidades digitales que se eligen para acceder a servicios en contextos de educación e investigación, adoptando una estrategia innovadora, participativa e inclusiva.
En este contexto, el proyecto involucrará activamente a las personas en la creación de prototipos de interfaz de usuario prestando una atención especial a los requisitos de grupos especiales, como personas con discapacidad, para mejorar su acceso a las soluciones tecnológicas.
“Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad y la usabilidad de los sistemas de identidad digital. Al enfocarnos en las necesidades y experiencias reales de los usuarios, buscamos desarrollar soluciones prácticas y efectivas que promuevan la inclusión y la accesibilidad en el ámbito digital”, declara Francisca Martín-Vergara del Servicio Central de Informática de la UMA.
Por su parte, Esther Ruiz-Ben del DFN, destaca la importancia de este innovador proyecto, ya que “al adoptar un enfoque participativo y centrado en las personas, se puede avanzar hacia soluciones de identidad digital más eficientes y satisfactorias”, ha señalado.
El proyecto también explorará la posibilidad de crear una alternativa a las soluciones existentes, alineándose con estándares establecidos para garantizar la compatibilidad con las iniciativas de importantes actores involucrados en el ámbito de la identidad digital.