Noticias UMA

La UMA premia dos proyectos de inmersión rural contra el despoblamiento

Compartir

Una treintena de estudiantes ha formado parte del I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento, organizado por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga junto al Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA. Durante dos semanas los alumnos han conocido iniciativas reales de empresas ecológicas, cooperativas, industrias vinícolas y agroalimentarias y asociaciones que ayudan a combatir la despoblación. Tras esa primera fase, el alumnado ha desarrollado sus propios proyectos y los dos mejores han sido premiados con 500 euros cada uno.

Laura López Sicilia y Marta Pastora Bustamante han sido unas de las premiadas con el proyecto “Intercambio rural formativo juvenil”. El trabajo consiste en el intercambio de personas, dentro de la provincia de Málaga, para aprender aspectos fundamentales del campo, del mundo rural en general, la convivencia con personas de la tercera edad, productos y cultura local, etc. Por otro lado, Marcelo Ortiz Hortelano ha sido otro de los galardonados con el proyecto “La Matriz”, un programa social para el emprendimiento que se encargaría principalmente de conectar a jóvenes con el medio rural. Su autor lo describe como una incubadora de otros proyectos. La matriz sería la encargada de facilitar el escenario, acercando a personas y recursos para el correcto desarrollo del emprendimiento de los participantes. La estrategia consistiría en unir la idea (el joven) con la experiencia (población local) y el espacio (medio rural).

En las deliberaciones se han tenido en cuenta la adecuación a las líneas de trabajo propuestas durante el programa lectivo del Campus, el carácter innovador del proyecto, la viabilidad de la idea de negocio y la capacidad para generar empleo en la zona.

Con este campus, pionero a nivel nacional, se ha puesto de manifiesto que con esta metodología online es posible descubrir los proyectos de diferentes puntos de la geografía malagueña y, la importancia de orientar a futuros emprendedores en los posibles caminos a seguir con el fomento de su creatividad y el aporte de herramientas para hacerlo posible.

Se han seguido cuatro líneas o retos de actuación:

– Reto demográfico/tecnológico.

– Reto de empleabilidad juvenil.

– Reto de las energías renovables.

– Reto de la agricultura sostenible y agroturismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.