La UMA pone todos sus medios para ayudar en la lucha contra el Covid-19

La Universidad de Málaga continúa en su empeño de colaborar en lo posible desde todos sus centros y servicios para frenar el avance del COVID-19. Junto a la puesta a disposición de material clínico, infraestructura y personal al Ministerio de Sanidad, ahora son los propios investigadores quienes, junto con otras instituciones e iniciativas de colaboración, trabajan en diversas soluciones de producción de materiales para aliviar las necesidades surgidas ante la pandemia. 

De una parte, la Universidad ha trasladado a las autoridades sanitarias, estales y autonómicas, la disponibilidad en la institución de cerca de una veintena de impresoras 3D, que pueden ayudar a la producción rápida de materiales necesarios para la lucha contra el coronavirus. 

Estos dispositivos, de distintas características, proceden del trabajo habitual de centros y equipos de investigación de la UMA. En concreto las impresoras disponibles se encuentran en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), en la Escuela de Ingenierías Industriales, la Escuela Técnica Superior de Informática, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, así como en diferentes departamentos y laboratorios de la institución malagueña, como el Edificio de Institutos Universitarios de Investigación que la UMA tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). 

Prototipos de respiradores mecánicos

Por otra parte, durante estos días se ha intensificado también la implicación directa de equipos investigadores de la UMA en el asesoramiento o en el diseño de iniciativas empresariales o institucionales que buscan la rápida producción de respiradores mecánicos artificiales. 

De este modo, personal investigador, alumnado y miembros del PAS de la Escuela de Ingenierías Industriales, junto a técnicos del SCAI, participan, por ejemplo, en el asesoramiento a la empresa Protofy y de su proyecto denominado ‘Oxygen‘ para la producción de respiradores artificiales. La UMA ha colaborado en la aportación de mejoras funcionales para su mecanización rápida. La última versión de este prototipo está en fase de ensayo médico en el Hospital Clínic de Barcelona. 

Este mismo equipo, coordinado desde el Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, participa además, y a partir de los diseños originales provenientes de la Universidad de Rice, en la elaboración de otro prototipo de ventilación automática, esta vez mediante una variante electromecánica de un respirador artificial que permita adaptarse a las curvas de respiración de cada paciente mediante la programación electrónica. Los dos trabajos anteriores se enmarcan en la iniciativa de colaboración denominada ‘Ayuda Innovadora a la Respiración’ (AIRE), surgida con la intención de diseñar y producir ventilación mecánica de bajo coste. 

Igualmente, otro equipo de investigadores de la UMA trabaja durante estos días de manera intensa en el desarrollo de otro modelo de respirador automático. En este caso los trabajos se elaboran en colaboración directa con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Se espera que una vez comprobada su efectividad clínica se obtengan resultados aplicables de manera inmediata. 

Con todos estos trabajos la Universidad de Málaga sigue poniendo a disposición de las autoridades sanitarias, nacionales y autonómicas, toda su capacidad técnica e investigadora, así como los recursos de la institución susceptibles de ser utilizados para mitigar los efectos del COVID-19. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.