Humanidades

La UMA participa en un proyecto europeo contra el discurso del odio

Compartir

La Universidad de Málaga, a través de un equipo interdisciplinar y bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Teresa Vera, participa en el proyecto europeo AAA, Arguments Against Aggression («Argumentos contra la agresión»).

Se trata de la puesta en marcha de un programa de formación para hacer frente al discurso del odio; (fenómeno del que se está hablando mucho en estos tiempos y propagado con la ayuda de bulos), a través de guías y recursos accesibles por internet.

Este proyecto de formación, englobado en el programa Erasmus+ y que agrupa a siete países (Alemania, Austria, Países Bajos, Grecia, España, Eslovenia y Eslovaquia), está dirigido principalmente a personas que trabajan en la administración pública para hacer frente a los discursos de odio y a la comunicación agresiva.

Una encuesta realizada por el equipo de este proyecto demostró que hay una gran cantidad de iniciativas contra la incitación al odio y la comunicación agresiva en todos los países participantes. Así, más de 30 de esas iniciativas muestran que el compromiso contra las expresiones de odio ha aumentado durante la vida del proyecto.

Sin embargo, el amplio número de estas propuestas también evidencia la necesidad de adoptar una postura firme y proporcionar a toda la ciudadanía instrumentos de fácil acceso y herramientas de argumentación que les proporcionen información, por un lado, y ofrezcan argumentos también.

Formación para luchar contra la comunicación agresiva, racista o xenófoba

El material de capacitación disponible en la web del proyecto www.contra-aggression.eu, tiene por objeto formar a la ciudadanía en aptitudes de comunicación y argumentación que puedan utilizar en interacciones reales, contactos telefónicos y medios sociales cuando se enfrenten a mensajes agresivos, racistas o xenófobos, así como a falsedades en este ámbito. El objetivo es identificar la agresión improductiva y transformarla en una comunicación productiva que debe terminar con la comprensión de las opiniones y las condiciones previas del otro. La formación desarrolla las habilidades y la motivación para hacer frente a los comportamientos irrespetuosos, degradantes e insultantes.

El material de capacitación orientado a las personas usuarias ofrece acceso gratuito a los siguientes instrumentos contra la incitación al odio:

– Un catálogo de los prejuicios más comunes y posibles contraargumentos con el fin de proporcionar argumentos y hechos concretos rápidos y bien fundamentados.

– Recursos de formación como una guía, información sobre más de 30 iniciativas y más de 30 ejercicios de autoaprendizaje o cursos de formación de formadores profesionales contra diferentes tipos de prejuicios, por ejemplo, en el contexto de la migración, el extremismo político o la orientación sexual;

– Una plataforma de aprendizaje digital y una aplicación con acceso a todo el material.

Argumentos contra la Agresión está dirigido a las personas que trabajan en la administración pública, por ejemplo, empleados en servicios varios de la administración que tienen contacto directo con la ciudadanía, profesores, educadores juveniles, profesionales de instituciones culturales y profesionales de los medios de comunicación públicos. También se dirige a los trabajadores de organizaciones de personas refugiadas e inmigrantes, en iniciativas ciudadanas o en organizaciones contra el racismo. Estos grupos son importantes multiplicadores en la educación no formal y la enseñanza de los derechos y obligaciones civiles.

Además, ha desarrollado información y materiales de capacitación para estos grupos a fin de abordar mejor el discurso de odio y las situaciones de agresión en el contacto personal, en la comunicación por correo electrónico y en los medios de comunicación social. Esto incluye técnicas de comunicación, así como información sobre cuándo se ha cometido un delito. «No estamos a merced de la expresión del odio y la agresión. Con el programa formativo cualquier persona interesada puede adquirir habilidades para fortalecer la autoestima, la empatía frente al pensamiento disidente y la gestión orientada a la resolución de problemas de incitación al odio y la agresión», afirma Teresa Vera.

Acceso directo al programa de capacitación:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.