La UMA organiza unas jornadas específicas sobre coagulopatías para médicos jóvenes

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra la novena edición de las Jornadas de Formación en Coagulopatías, coordinadas por los hematólogos Mª Teresa Álvarez, del hospital Universitario La Paz de Madrid, y Ramiro Núñez, del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Apertura del Curso de Coagulopatías que se celebra en la sede de la UNIA de Baeza.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer una actualización científica en hemostasia a Médicos Internos Residentes (MIR) y a médicos adjuntos jóvenes, de la especialidad Hematología y Hemoterapia provenientes de todo el territorio nacional. Se celebran del 6 al 8 de marzo en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA y cuentan con la colaboración de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk y la participación de más de un centenar de alumnos.

Se han dividido en 4 bloques temáticos: introducción o generalidades de la hemostasia, enfermedades de la hemostasia primaria, hemofilia congénita y otros trastornos adquiridos de la coagulación. Y, además, se han programado 6 talleres y una mesa redonda sobre diferentes aspectos de las coagulopatías.

Para desarrollar estos temas cuentan con expertos en la materia como, entre otros, José Manuel Calvo, del hospital Miguel Servet de Zaragoza Cristina Sierra, del hospital universitario Cruces de Barakaldo de Bilbao; Noelia Pérez-González, del hospital de Torrecárdenas de Almería; Carlos Aguilar, del hospital Santa Bárbara de Soria; Elena García Arias Salgado, del hospital La Paz de Madrid; María Falcón, del complejo hospitalario Insular – Materno Infantil de Canarias – de Las Palmas de Gran Canaria; Rubén Berrueco, del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; Mª Carmen Gómez del Castillo, del complexo hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); Daniel Aníbal, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) o Joan Carles Reverter, del hospital Clinic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

La presentación de las mismas ha contado con la participación del director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, y los dos coordinadores de las jornadas.

En su intervención, Castro ha manifestado que este curso es un “claro ejemplo de ese rigor y excelencia docente que oferta la UNIA, como lo corroboran esas 8 ediciones celebradas y el grado de satisfacción del alumnado con el conocimiento adquirido y el nivel del profesorado, expertos profesionales, participante en el mismo”.