Esta feria se celebra en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo hasta el 30 de marzo, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, la vicepresidenta segunda de la Diputación del área de Desarrollo Económico y Social, Natacha Rivas y el concejal delegado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares, han inaugurado hoy en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA la feria ‘Tecnosocial 2022’, el primer Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en Servicios Sociales en Andalucía, que se celebra del 28 al 30 de marzo.
Tecnosocial 2022 reúne en la Universidad de Málaga a cerca de 2.000 asistentes en torno a un programa de mesas redondas y ponencias a cargo de un centenar de profesionales e investigadores; así como con 20 estands de distintas empresas e instituciones que muestran los últimos avances tecnológicos en el sector.
El evento congregará a los/as principales académicos/as, científicos/as, profesionales, entidades del tercer sector, autoridades de la administración y empresas de ámbito nacional e internacional. De forma paralela, se celebrará un congreso profesional y académico, organizado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con su decana, Ana Rosa del Águila, como presidenta del Comité Organizador. En la cita participan profesorado relacionado con el trabajo social, los servicios sociales, las ciencias sociales y la ingeniería social; profesionales del sistema público de servicios sociales, empresas, instituciones y entidades de atención a personas mayores, entre otros.
“Este es el primer congreso de estas dimensiones que se celebra en España y, por tanto, pone a Andalucía a la vanguardia de la innovación aplicada a los servicios sociales”, declaró esta mañana la consejera Rocío Ruiz, que ha defendido la innovación y las nuevas tecnologías como “grandes oportunidades para la agilizar tiempos y procesos en la atención al ciudadano, con aplicaciones informáticas, en domótica, mobiliario inteligente, robótica, aplicaciones de seguridad, para el transporte y un largo etcétera”, áreas que también señaló como una “oportunidad extraordinaria para crear empleo”.
Ventura, que defendió la necesidad de “una mejor atención al ciudadano para lograr una sociedad mejor atendida, más justa y más cohesionada”, felicitó a los organizadores por la celebración de “un evento que tiene mucho que ver con los valores de la Universidad, que sirve para transferir a la sociedad el cocimiento que se genera en nuestros centros, por nuestros científicos y científicas, desde muchas disciplinas”. Rivas y Pomares coincidieron en la importancia de poner la tecnología al servicio de las personas y en el carácter integrador de un simposio que, durante tres días, pone el foco en la mejora de los servicios sociales desde múltiples puntos de vista.