La UMA obtiene el reconocimiento CRUE a la Sostenibilidad Ambiental

Compartir

El nivel de implicación y compromiso de la Universidad de Málaga (UMA) con la sostenibilidad Ambiental ha sido reconocido por la CRUE, que en el marco de las XXXIII Jornadas ‘Universidad y ciudad. Hacia la neutralidad climática’, celebradas del 25 al 27 de octubre en la Universidad Politécnica de Valencia, ha hecho entrega de tres distinciones a la institución malagueña.

Patricia Mora ha recogido los reconocimientos en materia de sostenibilidad otorgadas a la UMA.

En primer lugar, ha obtenido el Reconocimiento Global de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades españolas 2022, al que se suma, por otro lado, el Reconocimiento específico en el ámbito de implicación y sensibilización de la comunidad universitaria y, finalmente, otro galardón específico en el ámbito de la investigación.

Los vicerrectores adjuntos de Smart-Campus e Infraestructura, Patricia Mora y Joaquín Ortega, respectivamente, fueron los encargados de recoger los premios, que ponen en relieve la trayectoria realizada en estos años, así como la enorme contribución e implicación de todos los sectores de la comunidad universitaria en su compromiso hacia una universidad sostenible.

Evaluación rigurosa

La Universidad de Málaga participa desde hace años en varios grupos de trabajo de la Comisión CRUE-Sostenibilidad, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, del Servicio de Prevención y del Servicio de Igualdad, en concreto ‘Evaluación de la sostenibilidad en las universidades españolas’, ‘Edificación y Urbanismo Universitario Sostenible’, ‘Movilidad sostenible y universidad’, ‘Prevención de riesgos laborales’ y ‘Políticas de género’.

Así, los reconocimientos de la CRUE-Sostenibilidad se otorgan tras una evaluación rigurosa del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU), a través de la herramienta de autodiagnóstico diseñada por el mismo y remitida a todas las universidades que deseen formar parte con objeto de conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de las instituciones universitarias. A su vez, sirve como instrumento de mejora continua en la calidad ambiental de las universidades.

Esta herramienta está basada en indicadores relativos a tres áreas básicas: Organización, Docencia e Investigación y Gestión Ambiental, que agrupo a 11 ámbitos: Políticas, Implicación y sensibilización, docencia, investigación, Urbanismo y biodiversidad, energía, agua, Movilidad, residuos, compra verde y evaluación del impacto ambiental. Además, se va actualizando anualmente en función de las exigencias y necesidad de las universidades españolas, adaptándola a las tipologías de las mismas, y en función de los resultados evaluados por el Grupo de Trabajo. De esta forma, ofrece un análisis del grado de implantación de los programas de sostenibilidad en las universidades españolas.

Fruto del análisis anual de las evidencias aportadas por las universidades españolas participantes en la evaluación, el GESU concede los reconocimientos globales a aquellas que superen un mínimo de superación de los indicadores propuestos. A su vez, se concede un reconocimiento específico a aquellas que destaquen en cada uno de los 11 ámbitos evaluados.

Triple reconocimiento

Fruto de la evaluación de las universidades participantes realizado por primera vez este año, la Universidad de Málaga ha obtenido el Reconocimiento Global de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades españolas 2022 por el grado de implantación de todas las líneas estratégicas ambientales de los diferentes ámbitos evidenciado por el Vicerrectorado de Smart-Campus.

Por otra parte, también ha recibido el Reconocimiento específico en el ámbito de implicación y sensibilización de la comunidad universitaria. Estos resultados se obtienen por las actividades de formación, sensibilización y voluntariado ambiental coordinadas por el Vicerrectorado de Smart-Campus a través de la Comisión de Actividades Ambientales, de carácter transversal, compuesta por PDI, PTGAS, estudiantado, así como asociaciones y grupos de interés ambientales tanto universitarios, como locales o nacionales.

Finalmente se ha obtenido un Reconocimiento específico en el ámbito de la investigación, por el que se premia los esfuerzos de investigación en sostenibilidad desarrollados por los centros, institutos, laboratorios de investigación y equipos de investigación en proyectos nacionales e internacionales de I+D sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad o educación para la sostenibilidad.

Es destacable la aportación de los Planes Propios de Smart-Campus, por el que se ofrecen ayudas para la realización de proyectos de investigación interdisciplinares de diversas líneas estratégicas de temática ambiental con el objeto de solucionar problemas concretos del Campus. En el I Plan Propio se concedieron 499.728 € a 15 proyectos de investigación. El II Plan Propio se dotó con 452.000 € a una docena de proyectos. Ambos Planes Propios han sido referentes a nivel nacional, configurando el campus con nuevos espacios emblemáticos, en los que se combinan la inteligencia artificial y las TIC, con el objetivo final de disfrutar de un Campus más sostenible, tecnológico, inteligente, y en definitiva amigable. En esta línea ya se han materializado Proyectos tales como el Espacio E4, el Proyecto HortSost, el Proyecto Apicampus, etc. Actualmente está en marcha el III Plan Propio.