Noticias UMA

La UMA muestra el papel de la mujer en la ciencia con citas divulgativas

Durante este mes, con motivo del ‘11 de febrero’, la Universidad tiene previsto celebrar varias citas divulgativas, entre ellas, ediciones especiales de Tertulias Uciencia, un nuevo episodio de ConCiencia de Mujer, el lanzamiento del ‘Desafío Tecnológico: Ingeniería se escribe con A' y la Asamblea General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía.

Con la meta de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Investigadora de la UMA.

Desde entonces centros e instituciones educativas españolas diseñan cada año una agenda con más de 1.000 actividades orientadas a cumplir estas metas en el ámbito científico. En este sentido, la Universidad de Málaga, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) ha organizado una programación completamente virtual que arrancará el jueves 4 de febrero y se extenderá hasta el 25 de este mes.

El primero de los encuentros online será este jueves 4 de febrero a las 19:00 horas con la Tertulia Uciencia titulada ‘Desafíate en STEM: TIC + Música’, a cargo de la doctora Ana Mª Barbancho, del Departamento de ingeniería de Comunicaciones. En su intervención, la investigadora pondrá el foco en los campos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en la buena acogida de estos en un mercado laboral que cada vez más aumenta la demanda de profesionales de estos ámbitos. Asimismo, presentará la octava edición del concurso ‘Desafío Tecnológico: IngenieríA se escribe con A, que la COVID no te impida ser una mujer STEM’, cuyo objetivo es el de premiar proyectos que tengan como meta fomentar la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas. Las bases estarán alojadas en la web del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (http://www.ic.uma.es/).

Los días 4 y 5 de febrero se celebrará la X Jornada/Asamblea General la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía. La cita, organizada con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, ofrecerá por streaming una amplia programación de ponencias y mesas redondas en torno la figura de la mujer científica. Todas las sesiones podrán seguirse en directo a través de Youtube (https://youtu.be/8BtWuyxCqZw).

El 9 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación al público de un nuevo capítulo de la serie ConCiencia de Mujer. La historiadora Clelia Martínez Maza, del Departamento de Ciencias Históricas, introducirá la emisión con una charla sobre la figura de Hipatia de Alejandría y el modo en que la historia, como disciplina científica, ha sido esencial para reconstruir su legado científico, no solo como matemática y astrónoma, sino en el ámbito de la docencia y en el escenario político de la época.

El 11 de febrero está prevista una nueva Tertulia a partir de las 10:00 horas: ‘La investigación, una carrera de fondo’, presentada por la investigadora Inés Moreno, del Departamento de Biología Celular, en la que junto a estudiantes de doctorado e investigadores senior, darán a conocer sus experiencias personales en relación con su carrera como científicos, abordando las ayudas proporcionadas por la Administración y las distintas opciones de trabajar como investigador en la propia UMA. A continuación, a las 12:00 horas, la Facultad de Ciencias celebrará el Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,que acogerá ponencias de investigadoras del centro y de estudiantes de Secundaria para concluir en un debate en torno a la participación de la mujer en la ciencia.

Del 15 al 19 de febrero también habrá lugar para las entrevistas con la reedición del formato UMA Directo. Cada día a las 11:00 horas se emitirán en el canal de Youtube de Uciencia (https://www.youtube.com/uciencia) varias entrevistas realizadas a investigadoras de la UMA y de sus centros asociados. Sus protagonistas nos muestran en estas conversaciones, grabadas en la Noche Europea de los Investigadores 2020, la labor que realizan en su campo, promoviendo el interés de las niñas y jóvenes por el ámbito STEM.

Por último, la programación se cerrará el 25 de febrero a las 19:00 horas con la Tertulia Uciencia ‘Conoce a nuestras neurocientíficas que luchan contra el alzhéimer’. En ella, la bióloga Antonia Gutiérrez, coordinará un encuentro donde se darán cita otras neurocientíficas de la UMA para dar a conocer su trayectoria investigadora y sus aportaciones en el campo de la enfermedad de Alzheimer.

Podrá asistir a los encuentros a través de las siguientes plataformas:

  • Tertulias Uciencia y presentación ConCiencia de Mujer:

> Sala virtual de Zoom (ID: 8260329015)

  • X Jornada/Asamblea General de AMIT-Andalucía:

> Youtube ‘Vicerrectorado Igualdad, Diversidad y Acción Social’ (https://youtu.be/8BtWuyxCqZw)

  • Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

> Google Meet (https://meet.google.com/czg-ecmh-agz)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.