Medio Ambiente

La UMA lidera un proyecto para mejorar la sostenibilidad ambiental en el Mediterráneo

Acumulación de alga asiática en las costas de sur de España.

La Universidad de Málaga liderará durante los dos próximos años un nuevo proyecto de cooperación internacional para mejorar la sostenibilidad ambiental de la costa mediterránea. Se trata de ‘ENSERES’ –ENhancing Socio-Ecological RESilience in Mediterranean coastal áreas-, que esta mañana ha sido presentado en el edificio de investigación Ada Byron del campus de Teatinos.

El Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA), que cuenta con una trayectoria de más de 10 años de trabajo relacionado con la información espacial y medioambiental, será el coordinador de esta nueva alianza con redes mediterráneas de ciudades y áreas marinas protegidas.

Financiado por la Unión Europea a través del programa euro-mediterráneo ENI CBC Med de cooperación, el lanzamiento en Málaga de ‘ENSERES’ ha reunido en la UMA a organizaciones internacionales del ámbito de la investigación y de la protección ambiental, así como a entidades públicas de un total de cinco países para comenzar el plan de trabajo.

El acto de presentación institucional ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; la coordinadora del ETC-UMA, Dania Abdul, y Alejandro Lafarga, en representación del programa ENI CBC.

Presentación de ‘ENSERES’, un proyecto de cooperación europeo para mejorar la sostenibilidad ambiental de la costa mediterránea que está liderado por la Universidad de Málaga.

Transferencia de técnicas y herramientas digitales

El objetivo de esta nueva colaboración, que abarcará actuaciones en coordinación con el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas del Mediterráneo de Naciones Unidas, es la transferencia de conocimientos, técnicas de monitoreo y herramientas digitales entre ambas orillas del Mediterráneo. “El conocimiento sobre los ecosistemas y la biodiversidad, así como las amenazas y presiones ambientales servirá como base para la adopción de medidas de protección y gestión con un enfoque integrador que se aplicará en particular en Sfax (Túnez) y en Tyre (Líbano)”, ha explicado la coordinadora el ETC-UMA.

Dania Abdul se ha referido al proyecto como una iniciativa que persigue integrar las herramientas existentes de gestión con enfoque ecosistémico en entornos costeros y marinos. “En el Mediterráneo, los recursos naturales que nos ofrece el mar y su entorno son cruciales para la sostenibilidad social y económica. Con este proyecto queremos que la población que habita nuestras costas conozca el valor de estos ecosistemas y contribuyan a protegerlos a través de una gestión más integrada de las actividades humanas”, ha manifestado.

Proyecto competitivo

Alejandro Lafarga, por su parte, ha destacado la importancia de este proyecto, que ha sido uno de los 16 seleccionados de entre los 60 de capitalización presentados a nivel europeo.

“Que la Universidad haya conseguido un proyecto tan altamente competitivo demuestra el grado de excelencia del ETC-UMA”, ha declarado el vicerrector de Investigación y Transferencia en este sentido.

Transformación real

La coordinadora del ETC-UMA ha insistido en la necesidad de enlazar los esfuerzos con la parte este y sur del Mediterráneo para lograr una “transformación” real. “Estamos ante una nueva oportunidad para hacer cambios en esta parte del Mediterráneo”, ha dicho

“La cooperación institucional a todos los niveles y entre distintas iniciativas es fundamental para lograr transferir las mejores prácticas y conocimientos en beneficio de nuestro mar Mediterráneo”, ha concluido Lafarga.

Resiliencia ecológica y social

El proyecto ‘ENSERES’ para el incremento de la resiliencia ecológica y social de las comunidades costeras tiene un presupuesto total de 1,1 millones de euros con una contribución de la Unión Europea, a través del Programa ENI CBC Med, del 90 por ciento de esta cuantía.

El proyecto cuenta con la participación de MedCities (red mediterránea de ciudades, España), MedPAN (red de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo, Francia), el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas del Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas (UNEP MAP SPA-RAC, Túnez) y la Fundación MedSea (Italia), junto a la Reserva Natural de Tyre en el Líbano y al Municipio de Sfax en Túnez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.