Medio Ambiente

La UMA lidera la Red Española de Macroalgas Invasoras

La Universidad de Málaga lidera la recién creada Red Española de Macroalgas Marinas Invasoras (REMMI), punto de encuentro para avanzar en el conocimiento científico de estos organismos invasores responsables del deterioro ambiental de los ecosistemas marinos, que integra a 24 expertos pertenecientes a 15 grupos de I+D+i procedentes de toda España.

Financiada por el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UMA, REMMI está coordinada por la profesora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA, María Altamirano, también presidenta de la Sociedad Española de Ficología.

Se trata de la primera red española centrada en el estudio de las macroalgas invasoras. Así, los expertos que integran REMMI pertenecen a las Universidades de Granada, Cádiz, Sevilla, Vigo, La Laguna, Barcelona y Gerona; al Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), al Instituto Español de Oceanografía y al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA- CSIC).

Entre los objetivos de la REMMI se encuentran la actualización y coordinación de la información existente sobre las especies de macroalgas marinas invasoras en las diferentes demarcaciones marinas; la identificación de las especies exóticas potencialmente invasoras en España; la recopilación de las acciones que se están llevando a cabo por parte de las diferentes administraciones gestoras, tanto locales, regionales como nacionales; así como la transferencia de este conocimiento a los agentes gestores y a la sociedad en su conjunto mediante la celebración de seminarios y la impartición de un curso.

La REMMI ya ha celebrado su primera reunión, a la cual junto con todos los miembros de la red, asistieron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quienes manifestaron gran interés en los resultados de la REMMI y su disponibilidad de colaboración. La próxima cita tendrá lugar en abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.