El grupo de investigación ‘Mobilenet’ de la Universidad de Málaga, perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones (TELMA), ha sido seleccionado para realizar una de las 65 demos virtuales aceptadas por la O-RAN Alliance en el Mobile World Congress (MWC) 2023, que se celebrará la próxima semana en Barcelona.
Este congreso, uno de los eventos más importantes del mundo en el ámbito de la tecnología móvil, atrae cada año a cerca de 80.000 visitantes y más de 2.000 empresas expositoras de la tecnología punta en esta materia.
‘Mobilenet’ ha sido el único grupo universitario europeo seleccionado para participar en este evento, por lo que la UMA es una de las dos instituciones académicas presentes en la Feria, junto con la Northeaster University de Utah. La presencia en el MWC demuestra la excelencia del trabajo de investigación en el área de redes de comunicaciones móviles, en particular 5G y 6G, que se lleva a cabo en el Instituto TELMA de la UMA, dirigido por la catedrática Raquel Barco.
La demo presentada por Mobilenet se centra en la gestión inteligente de redes RAN virtualizadas mediante orquestación conjunta de parámetros radio y recursos de computación. En concreto, y hablando con lenguaje técnico, se muestra la gestión de comandos desde el RIC a la estación base, lo que permite optimizar y añadir resiliencia a los despliegues de redes Open RAN. (Gestión de vRAN O-Cloud para x/rApps).
Qué investigación presentará este grupo de la UMA en el Mobile Congress
En palabras llanas, el trabajo de investigación de Mobilenet tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las redes móviles y, por ende, la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. La participación en el Mobile World Congress supone una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo a nivel internacional y establecer relaciones con otras entidades del sector.
La O-RAN Alliance es una organización sin ánimo de lucro formada por proveedores de tecnología y operadores de telecomunicaciones que trabajan juntos para desarrollar una arquitectura abierta y desagregada para las redes de acceso por radio (RAN). Además, tiene como objetivo fomentar la innovación en la industria y aumentar la interoperabilidad y la flexibilidad en la gestión de las redes celulares.
La organización está compuesta por más de 200 miembros, incluyendo las principales operadoras y fabricantes de telecomunicaciones, universidades y otras organizaciones líderes de la industria. La Universidad de Málaga forma parte de esta iniciativa europea desde el año 2022 y la inscripción fue gestionada por la OTRI a través del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica.