La UMA ha formado a más de 3.000 personas en consumo responsable gracias a un proyecto europeo

Los resultados del proyecto CARE se han dado a conocer en una jornada celebrada en la UMA.

Compartir

El proyecto Erasmus+ CARE (Consumo Consciente para la Responsabilidad hacia el Entorno), coordinado por la Universidad de Málaga y con la cofinanciación de la Unión Europea, ha presentado los resultados del trabajo de sus integrantes en los últimos dos años, con la celebración de la jornada de trabajo “Hacia un consumo más responsable”. En ella, representantes del consorcio europeo junto con expertos y profesionales de diversos ámbitos han debatido sobre cómo afrontar de manera responsable y sostenible las decisiones de consumo que propicien un planeta mejor, más sostenible y más justo.

La presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ CARE se ha realizado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UMA.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y al mismo han asistido asociaciones de consumidores, medioambientales, de mayores, entre otros colectivos; así como todas las personas interesadas en hacer un consumo más consciente y cuidadoso que ayude a preservar el entorno.

Durante la jornada se han presentado los resultados del proyecto: una plataforma de formación con 40 módulos didácticos sobre consumo responsable, en 4 idiomas (portugués, inglés, italiano y español), una sección de investigación que alberga documentos, informes y artículos sobre la temática del proyecto y lleva a cabo una encuesta a consumidores para conocer sus motivaciones y frenos para consumir de forma más consciente, y un espacio para el negocio responsable que invita a presentar ideas emprendedoras basadas en la sostenibilidad, para ayudar a su puesta en práctica.

El Proyecto CARE, coordinado por la profesora de la UMA, Ana María Castillo Clavero, ha impartido durante estos años formación a más de 3.000 personas, quienes han mostrado una alta satisfacción con los contenidos y metodología didáctica, pero sobre todo que han manifiestan haber incrementado su nivel de conciencia sobre su papel como consumidores y su disposición a cambiar sus hábitos de compra. A través del proyecto se están evaluando y validando una veintena de iniciativas de ideas de negocio que están llamadas a convertirse en empresas sostenibles.

Gracias a esta jornada, el consorcio espera incrementar el impacto del proyecto haciendo que más personas lo conozcan y usen la plataforma REA-CARE, que ya han visitado unas 76.000 personas desde su apertura.

Erasmus+ CARE

El proyecto Erasmus+ CARE, diseñado y liderado por la Universidad de Málaga, lo forman un consorcio de siete socios de cuatro países europeos: la Universidad de Aveiro (Portugal), el Centro de Educación de Adultos CPIA de Lecce (Italia), el Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires IHF de Bruselas, IDP European Consultants, Italia, así como por las empresas españolas Internet Web Solutions y RSC Talent 2016.

El propósito de CARE es contribuir a la salud del planeta y, por ende, de las comunidades y de las personas, promoviendo estilos de vida más sobrios, tradicionales y saludables, que preserven los recursos naturales y la diversidad, y que promuevan unas condiciones de trabajo más justas e igualitarias. Este objetivo está en línea con las políticas adoptadas por la Comisión Europea y con los ODS de las Naciones Unidas, que luchan por la economía circular, la protección ambiental y la creación de sociedades más justas e inclusivas.