Un total de 33 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Málaga han concluido la primera edición de curso ‘RCP. Reanimación Cardiopulmonar. Tus manos salvan vidas. Manejo de los desfibriladores’, impartido por instructores del Plan Nacional de RCP con acreditación europea. Todos ellos pertenecen al Servicio Médico adscrito al Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga.
El PAS ha completado la primera edición de un curso que se ha ofrecido a través del Servicio de Formación y cuya principal novedad ha sido su carácter práctico. En total el programa contará con seis ediciones más en 2023, con una previsión de 200 personas inscritas pertenecientes a este colectivo, y que se pretende ampliar, en el futuro, al Personal Docente e Investigador y al estudiantado.
La Universidad de Málaga cuenta en la actualidad con equipos de desfibrilación en todos los centros y desarrolla acciones de concienciación y familiarización, tanto del uso adecuado del masaje cardíaco y respiratorio, como el uso de los aparatos desfibriladores.
Esta acción formativa se enmarca dentro de la línea de divulgación del soporte vital básico en la comunidad universitaria y no universitaria (estudiantes de colegios e institutos de Málaga) que el Servicio de Deportes de la UMA viene realizando en los últimos años con la organización de cursos y jornadas masivas donde se enseña, en colaboración con otras organizaciones, cómo atender una emergencia por parte de la población general no sanitaria.