La UMA evaluará para la Unesco el riesgo de tsunamis en el...

La UMA evaluará para la Unesco el riesgo de tsunamis en el Caribe

La Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO lidera un proyecto para evaluar el riesgo de posibles tsunamis en el que participa la Universidad de Málaga. En concreto, el grupo de investigación ‘EDANYA’ es el responsable de la modelización de escenarios. Utilizando su modelo propio ‘Tsunami-HySEA’, ha realizado simulaciones numéricas de posibles maremotos.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo permanente para la continuidad de este proyecto, que ya han avanzado en algunos hitos clave. Compuesto por geólogos, sismólogos, oceanógrafos, programadores de computación, modeladores e ingenieros de dentro y fuera de la región del Caribe, han definido los escenarios tectónicos más desfavorables para varias subregiones del Caribe.

Un centenar de tsunamis en 500 años

Durante los últimos 500 años, el Caribe ha podido estar expuesto a cerca de un centenar de tsunamis, de los cuales se ha confirmado que una veintena causaron daños significativos. Esta frecuencia relativamente alta, de un tsunami cada 25 años, es notable porque esta región alberga a unos 40 millones de personas y cuenta con una creciente infraestructura costera e importante industria turística. Además, los tiempos de llegada en esta cuenca varían desde unos pocos minutos a las 3 ó 4 horas, en contraste con las 15 ó 20 horas que puede tardar un tsunami en cruzar el Pacífico.

Por todo ello, el Caribe se ha convertido en un foco de interés para los científicos que trabajan en la cuantificación de los posibles efectos y amenazas por tsunamis de cierta magnitud.

Ninguno de los tsunamis afectaría a toda la cuenca del Caribe

El profesor de Análisis Matemático de la UMA Jorge Macías forma parte de este grupo. Sus primeras conclusiones, a partir de las simulaciones realizadas, indican que las características de geomorfología y batimetría tienen un fuerte efecto en la propagación de la onda y que, dadas las características de la cuenca y de las fuentes sísmicas consideradas, ninguno de los tsunamis resultantes afectaría a toda la cuenca del Caribe.

Premio NVIDIA

El grupo ‘EDANYA’ de la Universidad de Málaga  fue reconocido este año con el galardón ‘NVIDIA’, dotado con 100.000 dólares, convirtiéndose en el primer equipo europeo en conseguirlo.

En concreto, se premió su trabajo pionero en Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis, un programa que permite ver en tiempo real el impacto de un tsunami en la costa y dar un nivel de alerta para saber a qué se expone la población en tan solo seis minutos.

Se trata del modelo de cálculo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de la Red Sísmica de España, utiliza para la predicción de estos fenómenos naturales. Asimismo, Italia ya ha incorporado este sistema de alerta y Chile será el siguiente en hacerlo.

‘Tsunami-HySEA‘ utiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, muy robustos, que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos). Características de vanguardia que permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos y que, ahora, ha llegado también al caribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.