La UMA estudiará la relación entre el consumo de alcohol y la cardiopatía isquémica

El estudio abordará la falta de atención integral a las complicaciones cardiovasculares en pacientes con problemas de alcohol.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Málaga y del Hospital Clínico han conseguido financiación para llevar a cabo un proyecto de investigación que aborda la relación entre el consumo de alcohol y la enfermedad cardiovascular, y que se realizará en el ámbito del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma BIONAND), en colaboración con el grupo de Neuropsicofarmacología.

Investigadora de la UMA.

Dicha financiación proviene del premio conseguido en el Congreso de Salud Cardiovascular SEC (Sociedad Española de Cardiología), celebrado recientemente en Málaga. El equipo de investigación está liderado por el catedrático de Medicina de la UMA, Manuel Jiménez Navarro, y la doctora, Ana Isabel Molina Ramos, cardióloga del Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

Esta ayuda también fue concedida el pasado año 2022 al grupo de I+D de la Universidad ‘Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular’, lo que muestra el compromiso con la investigación de vanguardia en el campo de las enfermedades cardiovasculares, así como de su relevancia en el escenario científico nacional e internacional.

Las enfermedades cardiovasculares representan un creciente problema de salud a nivel mundial, siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad. Entre los factores de riesgo, el consumo de alcohol ha sido relacionado con una serie de afecciones cardiacas, incluyendo la cardiopatía isquémica. España no está exenta de esta problemática, con altos niveles de consumo de alcohol que tienen un impacto significativo en la salud de la población.

Qué se va a estudiar en este proyecto sobre alcohol y enfermedades cardiacas

Este proyecto de investigación busca abordar la falta de atención integral a las complicaciones cardiovasculares en pacientes con Trastorno por Uso de Alcohol (TUA). A menudo, los programas de tratamiento se centran en las enfermedades psiquiátricas asociadas al TUA, dejando de lado las posibles complicaciones cardiovasculares. Sin embargo, se ha observado que el alcohol puede tener efectos perjudiciales en el corazón y el sistema circulatorio, lo que ha llevado a la necesidad de un enfoque más completo.

Según explican los científicos, la hipótesis principal de este proyecto sostiene que el consumo de alcohol provoca daño cardiovascular mediado por mecanismos inflamatorios. Para ello, se identificarán biomarcadores específicos de daño cardíaco y riesgo coronario en pacientes con TUA y se analizará la relación entre ambos y entre factores de riesgo adicionales, como diabetes y colesterol, incluyendo un enfoque novedoso considerando las diferencias de género.

El investigador principal del proyecto, Manuel Jiménez, destaca que “los resultados de este proyecto podrían tener un impacto significativo en la salud cardiovascular de la población, mientras que también pueden proporcionar herramientas para la detección temprana y la prevención de enfermedades cardiacas en este grupo de pacientes de alto riesgo, disminuyendo la comorbilidad asociada”.

Por último, es importante resaltar que la identificación de biomarcadores tempranos en sangre asociados al riesgo de enfermedad coronaria puede tener gran aplicabilidad para el desarrollo de guías de práctica clínica y documentos de consenso que puedan ayudar en la atención integral de pacientes con trastornos por consumo de alcohol.

El equipo multidisciplinar lo componen investigadores del grupo de excelencia en ‘Investigación Cardiovascular para la Salud’ de la UMA-IBIMA CIBERCV, Manuel Jiménez-Navarro (IP), Ana Isabel Molina Ramos (co-IP), Francisco Javier Pavón Morón y Ada Carmona Segovia. Por el lado del grupo de investigación en Neuropsicofarmacología de IBIMA-Plataforma Bionand, forman parte de este proyecto Antonia Serrano Criado y María Flores López.