La Universidad de Málaga ha entregado hoy la Medalla de Honor de la Facultad de Medicina a título póstumo al profesor de Radiología Rafael Ruiz Cruces, fallecido el 24 de octubre con 56 años, con un emotivo acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, al que han acudido familiares, compañeros, alumnos y amigos del que fue vicedecano de este centro durante más de 15 años.
Un hombre entregado a la Universidad. Así lo ha recordado el rector, quien también ha destacado su compromiso incesante y bondad. “Un modelo de cómo debe ser un universitario y un profesional médico”, ha subrayado. En este sentido, el decano de la Facultad, Pablo Lara, ha añadido su siempre disponibilidad y gran generosidad.
“Siempre llevaba la marca de la Facultad de Medicina”, ha asegurado Juan José Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga. “Era un número uno que sabía asumir el rol de número dos y tres y siempre con la misma ilusión”.
Igualmente, el director del Departamento de Radiología y Medicina Física. Oftalmología y Otorrinolaringología de la UMA, Francisco Sendra, también ha querido dedicarle a Ruiz Cruces palabras de orgullo. Del que fuera su compañero desde finales de los 80 ha recalcado su investigación referente en protección radiológica, con importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
“Ruiz Cruces contribuyó al importante papel que la Universidad de Málaga mantiene como impulsora en la mejora de la protección radiológica en pacientes”, ha afirmado Eliseo Vañó, catedrático de Radiología y Física Médica en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido su hijo, Ignacio Ruiz, quien, de manos del rector, ha recibido la Medalla de Honor de la Facultad, muy agradecido por “la organización de este encuentro hecho desde el cariño”.
El acto académico de homenaje a Ruiz Cruces se ha celebrado en el Aula Magna de Medicina y ha contado también con las vicerrectoras de Personal Docente e Investigador y de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Yolanda García Calvente e Isabel Jiménez Lucena. Asimismo, han asistido miembros del equipo de gobierno, decanos, docentes universitarios y el delegado de Salud y Familia en Málaga, Carlos Bautista.
Rafael Ruiz Cruces
Profesor titular de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Málaga, Rafael Ruiz Cruces contaba con más de 30 años de experiencia docente e investigadora en Radiodiagnóstico -Resonancia Magnética Funcional actualmente-, Protección Radiológica del Paciente y Ambiental y Efectos sobre la Salud de los Campos Electromagnéticos.
Fue vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica en los periodos 2004-2006 y 2006-2008, respectivamente, y estaba estrechamente vinculado al Colegio de Médicos de Málaga, donde se colegió en el año 1989, después de obtener la licenciatura por la UMA e incorporarse al Departamento de Radiología.
Presidente de la Comisión de Salud en los procesos de evaluación, seguimiento y renovación de acreditación de títulos oficiales (grados y másteres) de la Comunidad de Madrid. Consultor del OIEA para la protección radiológica del paciente, área en la que siempre ha abierto camino, fue también presidente de la primera Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente en 2001 y del Simposio Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente de 2006, ambos celebrados en Málaga.