La Universidad de Málaga (UMA) ha sido una de las universidades españolas distinguidas con el Premio Manantial 2024, que otorga el Club del Agua Subterránea -una de las principales asociaciones españolas en este ámbito, con una trayectoria de más de 30 años-, “como reconocimiento a la labor de formación e investigación y fomento del uso sostenible de las aguas subterráneas, buscando su buen uso, conservación y gestión”.
El acto de entrega de los galardones tuvo lugar ayer en la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de Madrid y, por parte de la institución malagueña, lo recogió el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, el catedrático de Hidrogeología Bartolomé Andreo.
Junto a la UMA, las universidades de Granada, Barcelona y Politécnica de Valencia, así como la Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid (UniversidadComplutense) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía deMadrid han sido las otras instituciones distinguidas en esta edición de los premios, donde también se homenajeó “Ad Memoriam” al hidrogeólogo José Antonio Fernández Sánchez.
30 años de trayectoria docente y científica en torno al agua
La docencia con contenidos sobre aguas subterráneas se imparte desde hace aproximadamente tres décadas en la Universidad de Málaga por el profesorado del área de Geodinámica Externa, en el Grado de Ciencias Ambientales y en el Máster Universitario de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA), este último también reconocido en 2022 con uno de los Premios Manantial.
En este tiempo, el profesorado del área, en el seno del grupo de investigación y más tarde, también, en el Centro de Hidrogeología de la Universidad, ha desarrollado una fructífera trayectoria científica a partir de proyectos competitivos del Plan Nacional, UE, UNESCO, OIEA, y una intensa actividad de transferencia de resultados de la investigación a empresas y administraciones, así como de divulgación científica.
Más de una veintena de doctores se han formado en este equipo y cerca de 300 egresados del Máster RHYMA trabajan en el ámbito del agua, especialmente en el de las aguas subterráneas, repartidos por empresas, administraciones, universidades y centros de investigación del todo el mundo.
El Club del Agua Subterránea se constituyó en 1994, agrupando a profesionales de distintas titulaciones relacionados con las aguas subterráneas, que desarrollan sus actividades en universidades, administraciones públicas y empresas del sector.