El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga ha servido de escenario para el acto festivo que el ‘UMA International Hub’ del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional ha dispensado a los estudiantes de varios programas de intercambio, tanto de estancias académicas como de acompañamiento o participantes en concursos.
La vicerrectora Susana Cabrera ha presidido el acto, enfocado a promover la diversidad cultural y la interacción entre alumnos locales e internacionales. Para ello, se daba al inicio una bandera que se pegaban en la ropa y así los que se van a ir en septiembre fuera de Málaga podían entablar conversación con los erasmus que han pasado el curso en la UMA.
Durante la ceremonia se han entregado premios a los mejores ‘buddies’ -alumnos que acompañan a estudiantes extranjeros-, así como a participantes en varios concursos de fotografía y cooperación inernacional. También se ha rendido homenaje a las alumnas que participaban en un proyecto de cooperación y sobrevivieron a un naufragio en las Islas Galápago, Ana, Yaiza, Marina y Estefanía.
Salida y entrada
En el Jardín Botánico se han mezclado los estudiantes ‘incoming’ y ‘outgoing’ del curso actual y del que viene. En el primer semestre de 2022-23 hubo 1.687 inscritos en el ‘Buddy Program’: 800 alumnos locales y 887 internacionales. En el segundo semestre, la cifra ascendió a 1.292; 621 locales y 671 internacionales.
Por lo que se refiere a los estudiantes que saldrán este año de la Universidad de Málaga a una movilidad internacional (outgoing), hacen un total de 1.328, con los siguientes destinos preferentes: Italia, Polonia, Portugal, Bélgica, República Checa, Alemania y Francia.
En cuanto a los alumnos que vendrán a la UMA (incoming), habrá aproximadamente 1.454, de los que 1.17 pertenecen al programa Erasmus y 337 proceden de países que están fuera de este programa.
En el acto de hoy también han dirigido unas palabras a los asistentes los vicerrectores adjuntos Beatriz Blázquez y Jesús Delgado, quienes han destacado las ventajas de todos los programas de movilidad internacional, por la experiencia vital y académica que conllevan.