Medicina

La UMA desarrollará nuevas terapias contra la metástasis

La investigadora de la Universidad de Málaga, Melissa García, recibe la Ayuda LAB AECC, dotada de 300.000 euros, para desarrollar nuevas terapias contra la metástasis.

La científica de la UMA Melissa García Caballero recibió ayer una de las siete ayudas a la investigación que la Asociación Española contra el Cáncer ha concedido en Málaga.

En concreto, la investigadora de la Universidad de Málaga ha sido distinguida con la ‘Ayuda LAB AECC 2021’, dotada con 300.000 euros, para desarrollar, durante los próximos tres años, nuevas terapias contra la metástasis. Asimismo, el ‘Premio Carmen Lavigne Hinojosa 2021′ también se dedicará a este proyecto de investigación.

El acto de entrega se celebró en el Museo Carmen Thyssen y contó con Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer; Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga; José Antonio Ortega, gerente del Hospital Virgen de la Victoria, y el decano de la Facultad de Medicina de la UMA, Pablo Lara.

Además, por parte de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga asistió su presidente, Joaquín Morales Rubio y el presidente del Comité Técnico de Málaga, Antonio Rueda.

Melissa García agradeció a la AECC y a todos sus colaboradores la solidaridad y apoyo. “Con esta ayuda vamos a estudiar aquellos componentes no tumorales presentes en el microambiente tumoral, centrando nuestra atención en los vasos sanguíneos y vasos linfáticos”, explicó.

“Durante el crecimiento tumoral, las células cancerosas adquieren la capacidad de promover la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y linfáticos (linfangiogénesis) para proliferar, migrar, colonizar ganglios e invadir otros órganos, dando lugar a la metástasis”, continuó.

Así, los principales objetivos de este proyecto son: estudiar la reprogramación que tiene lugar en las células endoteliales existentes en el tumor, identificar prometedoras dianas terapéuticas y desarrollar fármacos más eficaces para bloquear estos procesos, proporcionando así nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer y la metástasis.

Las ‘Ayudas LAB’ están concebidas para investigadores que hayan comenzado su carrera científica desde hace menos de cinco años. Igualmente, también se ha entregado la ‘Ayuda Clínico Junior 2021’, que, con el objetivo de promover la formación entre el personal sanitario, ha recaído en Juan Zafra, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

En el presente ejercicio, también se han entregado tres ‘Ayudas Clínicos Formación’ a profesionales médicos para Begoña Jiménez, de IBIMA, y para Ignacio Moreno y Casilda Llacer, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Dos ‘Ayudas Programa de Prácticas de Laboratorio’ para Carlos Navarro y María Dunia, ambos de IBIMA, completan las siete ayudas concedidas este año a Málaga por la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya dotación económica total asciende a 443.400 euros.

Melissa García Caballero es investigadora distinguida Beatriz Galindo de la Universidad de Málaga. En su haber cuenta con numerosos reconocimientos que avalan su destacado curriculum académico y científico, como la Mención de Honor a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, otorgada por el Ministerio de Educación; el galardón ‘Andaluces del Futuro’ en la modalidad de Ciencias; el Premio de Investigación Severo Ochoa de la FGUMA; el Premio de Investigación al Talento Científico del Consejo Juvenil de Andalucía, el Premio a la mejor tesis doctoral biomédica del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), entre otros.

Su línea de investigación se centra en el estudio de la angiogénesis y la linfangiogénesis en situaciones patológicas como el cáncer, la degeneración macular o el linfedema, así como en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y fármacos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.