La UMA debate sobre la reforma de la Constitución

La UMA debate sobre la reforma de la Constitución

‘La reforma de la Constitución: modernizar España desde las instituciones’ es el título de la Jornada que se celebra hoy en la Universidad de Málaga y con la que arranca un ciclo de estudio y conferencias que conmemora el 40 aniversario de la norma constitucional. Senadores pertenecientes a diferentes grupos políticos, periodistas y catedráticos de Derecho se han reunido para debatir sobre los aspectos que deberían ser reformados, la sociedad española tras cuarenta años de Democracia y la cuestión territorial.

Para la organización de éste y los próximos seminarios se han unido la Fundación General de la UMA (FGUMA) y la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).  La Fundación Unicaja y Gaona Abogados también participan como patrocinadores de los diferentes eventos. Además de celebrar esta efeméride, el objetivo es abordar el estudio, análisis y crítica de la norma constitucional desde diversas perspectivas.

En el acto inaugural, celebrado en la Facultad de Derecho, han participado Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA; Diego Vera, director general de la FGUMA; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho; José María Ruiz Povedano presidente de la SEAP, y Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja.

Análisis sereno sobre la situación de Cataluña

La vicerrectora ha dado la enhorabuena a todas las entidades y ponentes participantes y, como profesora de Derecho, ha manifestado: “Nuestra sociedad ha cambiado mucho y hay que pensar si este texto sigue siendo el adecuado”. También ha animado a realizar un análisis sereno sobre la situación actual de Cataluña. Vera ha destacado dos ideas, por una parte ha asegurado que los países no son ricos por tener minas o petróleo, sino por sus gobiernos y leyes democráticas: “La riqueza está en la seguridad y la capacidad de Gobierno”. Por otro lado, ha lanzado un mensaje para los más jóvenes de la sala: “La Democracia es el resultado de procesos históricos y de una lucha diaria por la igualdad y el bienestar”.

Povedano ha hablado de la importancia de homenajes como estos para poner en valor cómo se hizo la Constitución porque “estos pactos son la base de la política”. Por último, Cañadas ha afirmado que es un honor para la Fundación Unicaja apoyar esta iniciativa, en la que se celebra el triunfo de las libertades frente al autoritarismo. “En este foro conoceremos en profundidad nuestros cimientos democráticos”, ha concluido.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y diputado en las Cortes Constituyentes, ha ofrecido la ponencia inaugural. De la Torre ha comenzado su discurso hablando sobre la transición: “Europa llevaba 20 años de transición y España sólo era una mera espectadora”. En este punto ha destacado como momento clave las elecciones de junio de 1977 cuando los españoles volvieron a las urnas. “Me siento orgulloso de nuestra Constitución, se hizo un trabajo muy bueno”, ha afirmado. No obstante, ha explicado que durante estas últimas décadas hay varios temas en los que se debería haber prestado más dedicación.

El “fracaso vital” del abandono escolar

En este punto ha dicho que echa de menos un país en el que no haya abandono escolar porque, en su opinión, esto lleva al fracaso vital: “Nuestros jóvenes son el futuro y la mayor riqueza de España. El país que cuida la Educación, es un país que tiene un futuro mejor”. Además de esta tarea pendiente, también ha manifestado que hay que realizar un mayor esfuerzo en la transparencia de las agendas y cuentas públicas y de la financiación de los partidos. En la misma línea ha enunciado que se debe hacer hincapié en la ética en la política: “Se trata de que el interés general esté por encima del de los partidos”.

Como desafíos generales del siglo XXI ha citado la migración y el cambio climático. Por último, ha reflexionado, a modo de conclusión: “Para reformar la Constitución se necesita un gran consenso, como lo hubo para su primera elaboración, y no sé si ese acuerdo existe en este momento”.

A continuación ha tomado el relevo el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez y, tras su conferencia, se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por el periodista y profesor Teodoro León Gross, con los senadores José Montilla, Luisa Fernanda Rudi, Lorena Roldán y Antonio Morales.

A partir de las 16.30 horas, se reanuda el seminario con el debate entre los senadores María del Carmen Iglesias, María Isabel Mora y Joaquín Ramírez, en este caso el moderador será el director de la Ser Málaga José Manuel Atencia.

La ponencia de la sesión de la tarde la dará Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía. En cuanto a la conferencia de clausura, tendrá como protagonista a Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 a 1991 y diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 2015.

Programa completo: https://fguma.es/jornadas-constitucion-1978/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.