Los proyectos ganadores del Concurso Spin Off de la Universidad de Málaga de este año de la pandemia obtuvieron su reconocimiento en junio, pero las medidas de seguridad derivadas de la covid-19 obligaron a la suspensión del acto presencial con el que todos los años se les daba visibilidad a sus ideas innovadoras.
Por eso se ha organizado hoy en el espacio Link by UMA, en el edificio del Rayo Verde, un acto protocolario de bienvenida al que han acudido ganadores, patrocinadores y, entre otros cargos, el rector, José Ángel Narváez; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, y la vicerrectora adjunta de Empleabilidad, Isabel Abad. Les ha acompañado el nuevo presidente del Consejo Social, Antonio Urda, que ha aprovechado para conocer este edificio universitario.
En su alocución a los ganadores, el rector les ha animado a desarrollar sus ideas de emprendimiento “en un momento muy difícil, pero fantástico para inventarnos el futuro que viene y lleno de oportunidades”.
Por su parte, Rafael Ventura ha asegurado que la edición de este año ha sido un éxito, dado que, pese a convocarse el concurso en una época complicada, tanto los participantes como los patrocinadores “respondieron estupendamente”. Hasta el punto de que se presentaron 47 proyectos y se repartieron 48.000 euros en premios.
Ocho de las ideas presentadas lo hicieron en la modalidad de PDI/Grupo de Investigación y 39 en la de Alumnos/Egresados. Las nuevas necesidades y los cambios asociados a la crisis sanitaria se reflejaron en gran parte de las propuestas. En este sentido, los equipamientos personales de los servicios sanitarios, la aceleración digital que experimenta la sociedad y la economía y los retos que afectan a sectores críticos como el turismo y la cultura, fueron la base de algunas ideas.
El proyecto ganador, con una dotación de 12.000 euros, fue MUSA, consistente en la creación de un Museo Accesible y propuesto por la estudiante de Máster en Traducción Profesional Andrea Fernández. Su objetivo, que la cultura esté al alcance de todos gracias a la realización de planes de accesibilidad cultural, fundamentalmente destinados a personas sordo-ciegas.